Lectura 3:00 min
Bertone desata ola de críticas contra El Vaticano
Grupos homosexuales y políticos condenaron los comentarios del cardenal Tarcisio Bertone durante una visita a Chile, por calificar a la homosexualidad como una "patología" .

Ciudad del Vaticano.- Grupos homosexuales y políticos condenaron al segundo del Papa Benedicto XVI por calificar a la homosexualidad como una "patología" y vincularla directamente con el abuso sexual de menores.
Los comentarios del cardenal Tarcisio Bertone durante una visita a Chile, y la controversia generada por ellos, salieron publicados el miércoles en los principales periódicos italianos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés, junto a algunos blogs católicos que respaldan al Pontífice, también condenaron los dichos del secretario del Vaticano.
En la medida en que el escándalo de abuso sexual de menores por parte del clero aumentaba, algunos en la Iglesia Católica pidieron una revisión de la regla que prohíbe que los curas se puedan casar, diciendo que el matrimonio permitiría que los sacerdotes disfruten de una vida sexual saludable.
Las declaraciones
Bertone, quien se desempeña como secretario de Estado del Vaticano y quien en algunas ocasiones es considerado el "vicepontífice", realizó las declaraciones el lunes durante una conferencia de prensa en Santiago.
"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", afirmó el cardenal.
Bertone sostuvo que la pedofilia es una patología que "toca todas las categorías de personas y porcentualmente, en medida menor, a los sacerdotes", aunque admitió que el comportamiento negativo de los religiosos "es muy grave, es escandaloso".
Indignación
Activistas de derechos homosexuales reaccionaron con indignación.
"Este es un absurdo científico. La Organización Mundial de la Salud califica la homosexualidad como una variación de la conducta humana. Es la pedofilia lo que es una patología, un crimen, no la homosexualidad", dijo Franco Grillini, ex parlamentario que estuvo a la vanguardia del movimiento de derechos homosexuales de Italia.
"Porque tienen sus propios problemas con la crisis de abusos y no saben cómo manejarla, están intentando pasar su 'cruz' de sus hombros a los nuestros" dijo Grillini a Reuters.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que es un "vínculo inaceptable que condenamos".
Algunos blogs católicos partidarios del Vaticano dijeron que lo último que la Santa Sede necesita en estos momentos es mayor controversia.
A limpiar el lío
El "Blog de los Amigos del Papa Ratzinger", escrito en italiano, precisó que ahora Benedicto XVI tendrá que "limpiar el lío dejado por el hombre que es su mano derecha".
El Papa no hizo declaraciones directas sobre el tema, pero podría abordarlo durante una visita este fin de semana a Malta, donde 10 hombres que demandan a sacerdotes por abuso de menores pidieron una reunión privada con el líder de la Iglesia Católica.