Ciudad de México. La embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, es “moderadamente optimista” sobre la aprobación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes del receso del mes de agosto, a pesar de que “se están limitando las opciones en tiempos”, debido al calendario del Congreso.

En entrevista con el canal de televisión Milenio, la embajadora sustentó lo dicho porque “hay una disposición de sectores importantes en Estados Unidos para aprobarlo este año”.

Respecto al principal obstáculo que al día de hoy tiene la aprobación, Martha Bárcena consideró que se encuentra en “la relación política entre el Ejecutivo de Estados Unidos y su Congreso”.

La diplomática mexicana enfatizó que el T-MEC “tiene que ser considerado por méritos propios, y no debe tomarse como un rehén político” entre el Ejecutivo y el Congreso estadounidense.

Sobre su visión prospectiva de lo que vendrá en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la posibilidad de que México tenga como interlocutor a Donald Trump por cuatro años más, la embajadora comentó que “primero hay que ver cómo se desarrolla la campaña demócrata (...) El planteamiento para México y para el presidente López Obrador es que sabemos que Estados Unidos es fundamental para México”.

La que fuera embajadora en Turquía, entre otros países, comentó sobre las reacciones tuiteras de Trump en contra de México. Bárcena dijo que “México no hace diplomacia vía tuits”.

Trump y sus tuitazos

Precisamente, el presidente estadounidense dedicó dos tuits a México: “Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales vengan a nuestra frontera sur”. Hace algunos días escribió en su cuenta lo contrario. Pero decidió que siempre no: “¡México está equivocado y pronto daré una respuesta”.