Lectura 2:00 min
BP pagará 1,000 mdd por daños en el Golfo
La petrolera prometió destinar dicha cifra para pagar los proyectos de restauración en la costa estadounidense del Golfo de México, luego del masivo derrame del año pasado.
El grupo petrolero BP prometió destinar 1,000 millones de dólares para pagar los proyectos de restauración en la costa estadounidense del golfo de México, luego del masivo derrame del año pasado, anunció el departamento del Justicia este jueves.
"El acuerdo no afecta en ningún sentido la responsabilidad última de BP o de cualquier otra entidad por el daño a los recursos naturales u otras responsabilidades, pero brinda una oportunidad para contribuir a que la restauración se inicie antes", señala el comunicado del DoJ.
Un año atrás, una explosión destruyó la plataforma "Deepwater Horizon", administrada por la británica BP, dejando 11 muertos y 5 millones de barriles de crudo derramados en el golfo de México.
El crudo se filtró al mar durante tres meses antes de que el pozo dañado pudiera ser sellado. El derrame tuvo un efecto devastador en los residentes de la costa del Golfo, en el ecosistema y en las vitales industrias del turismo y la pesca.
Por su parte, Transocean, propietaria de "Deepwater Horizon", dijo el jueves que denunciará a BP en respuesta a su demanda anunciada el miércoles.
"Para proteger sus derechos, Transocean también ha presentado una denuncia contra entidades de BP y otras partes implicadas en el incidente de Macondo", el pozo que causó la peor marea negra en la historia de Estados Unidos, explicó en un comunicado el grupo con sede en Suiza.
"BP acordó" en su contrato "asumir la entera responsabilidad y también defender e indemnizar a Transocean por toda pérdida, gasto, reclamación, multa o penalización por contaminación (...) ligados a las operaciones previstas por el contrato", agregó el comunicado.
El grupo suizo de prospección petrolera espera así "que BP cumpla sus obligaciones contractuales", añade.
Con esta denuncia, Transocean responde al anuncio hecho el miércoles por BP, que lo demandará ante la Justicia, al igual que a la subcontrata Cameron International.
BP acusa a ambas de negligencia y pide una indemnización por los costes que afronta ante la gran cantidad de denuncias de que es objeto desde el hundimiento de la plataforma.
RDS