Lectura 3:00 min
BP gasta US8,000 millones por desastre petrolero
La empresa británica informó que los costos para responder al mayor desastre petrolero registrado en EU, alcanzan tal cifra que podría aumentarse con el paso del tiempo.
La compañía British Petroleum (BP) informó que los costos para responder al desastre creado por el estallido de una de sus plataformas en el Golfo de México llegó a 8,000 millones de dólares.
A principios del mes pasado, el gigante petrolero indicó que había gastado 6,100 millones de dólares en su lucha contra las consecuencias del derrame de crudo.
Sin embargo, casi 30 días después, la cifra por contener y limpiar el hidrocarburo vertido en aguas del Golfo de México se ha disparado dos mil millones de dólares más, al alcanzar los ocho mil millones, precisó la compañía en un comunicado.
La cifra abarca la contención, la perforación del pozo auxiliar, el procedimiento de sellado del pozo (static kill), la inyección de cemento, las concesiones a los estados ubicados en el golfo, los reclamos pagados y los costos federales.
Tras el estallido de la plataforma "Deepwater Horizon", que dejó 11 muertos el pasado 20 de abril en el Golfo México, BP anunció a finales de junio que había sellado finalmente el pozo petrolero.
La compañía británica, que tiene previsto publicar los resultados de su propia investigación sobre el incidente en los próximos 15 días, se ha comprometido a pagar 20,000 lunes de dólares en un fondo de fideicomiso para cubrir los daños ocasionados por el derrame.
BP dijo que individuos y empresas han presentado más de 42,000 solicitudes desde que el procesamiento de demandas fue trasladado a la Instalación de Reclamaciones de la Costa del Golfo (GCCF, por sus siglas en inglés) el pasado 23 de agosto.
La compañía se refiere a la indemnización solicitada por daños y perjuicios resultantes de la explosión en la plataforma en aguas profundas, que causó el mayor derrame de crudo en Estados Unidos.
En ese sentido, BP ha realizado 127,000 pagos de reclamaciones por un total de 399 millones dólares hasta ahora.
La petrolera también informó que dependiendo del clima espera sellar para siempre a mediados de septiembre el pozo averiado. Desde el 15 de julio, no ha fluido crudo nuevo en el golfo a través de la ruptura, pero BP sostuvo que continúa la búsqueda de petróleo en la superficie.
En los últimos meses las acciones de BP han perdido valor y en junio llegaron a colocarse en el nivel más bajo desde agosto de 1996, sin embargo la empresa insiste en que es fuerte y puede atajar la crisis, gracias a la generación de efectivo y las facilidades bancarias.
RDS