Madrid. La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron el día de ayer 4 de mayo, en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias anunció su retirada de la política.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata por el Partido Popular (PP), duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña, y se cobró de momento una víctima directa: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anunció su retirada de la política tras la derrota de la izquierda.

Adiós a la política

El fundador del partido izquierdista Podemos, de 42 años,dejó la viceprsidencia del gobierno español para participar en los comicios de ayer con el objetivo de asegurar escaños de Podemo s en la Asamblea. Sin embargo, resultó sorpresivo su anuncio de retiro de la política. "Dejo todos mis cargos. Dejo la política. Cuando uno deja ser útil tiene que saber retirarse", dijo Iglesias a periodistasla noche de ayer.