Londres.- Los datos que muestran que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92% contra el Covid-19 son bienvenidos, pero deben hacerse más estudios para comprobar si la administración de dosis de diferentes vacunas también puede ser útil, dijo el miércoles el investigador jefe de AstraZeneca.

Los ensayos clínicos de dosis combinadas de la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V están en curso y utilizan una técnica conocida como refuerzo heterólogo.

"Creo que cualquier dato o vacuna que muestre altos niveles de eficacia contra el Covid-19 es alentador porque necesitamos que todos estos tipos de vacunas funcionen", dijo Mene Pangalos a periodistas cuando fue consultado por los resultados de Sputnik V.

"En términos del experimento del refuerzo heterólogo que estamos haciendo en la clínica, con el uso de nuestra vacuna junto a la Sputnik V, es algo que necesitamos estudiar más porque queremos entender cuán intercambiables son estas vacunas", explicó.

El experto añadió que se esperan más datos sobre las respuestas inmunológicas a partir de los ensayos para los próximos meses.