Belgrado. EL GENERAL Ratko Mladic, el fugitivo más buscado de Europa por crímenes de guerra, ha sido arrestado en Serbia, indicó el presidente Boris Tadic.

Mladic era fugitivo desde 1995, cuando fue declarado culpable por un Tribunal Especial de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, Holanda, bajo cargos de genocidio en la matanza de 8,000 musulmanes bosnios en la población de Srebrenica y por otros crímenes cometidos por sus tropas durante la Guerra de Bosnia (1992-1995).

A nombre de la República Serbia anunciamos que Ratko Mladic ha sido arrestado , declaró Tadic a reporteros. Explicó que el arresto fue llevado a cabo por la Agencia Serbia de Inteligencia y Seguridad.

Mladic será extraditado al Tribunal Especial de crímenes de guerra de la ONU, aseveró el Mandatario. No especificó la fecha, pero comentó que ya está en marcha el proceso de extradición .

De esta forma hemos puesto fin a un periodo muy difícil de nuestra historia y removido una mancha de los rostros de todos nuestros ciudadanos, en donde quiera que vivan , puntualizó Tadic.

Serbia había estado bajo intensa presión internacional para efectuar el arresto. Hace apenas unos días, el principal fiscal de crímenes de guerra de la ONU, Serge Brammertz, se quejó de que Serbia no estaba haciendo lo necesario para capturar a Mladic y otros fugitivos. En unos días, Brammertz debía efectuar un reporte al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los esfuerzos del país balcánico.

El reporte de Brammertz reviste gran importancia para la intención de Serbia de convertirse en un candidato serio para incorporarse a la Unión Europea. En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aplaudió el arresto y afirmó: Luego de 16 años se hará justicia .