Lectura 2:00 min
Argentinos prefieren el teléfono e Internet
La población argentina acude cada vez menos al banco. Qué necesidad hay de hacer una fila interminable si el trámite se puede hacer por teléfono o Internet.
La población argentina acude cada vez menos al banco. Qué necesidad hay de hacer una fila interminable si el trámite se puede hacer por teléfono o Internet.
El cliente gana no sólo en comodidad, sino también en seguridad, al no tener que transportar efectivo.
Mientras, el banco además de brindarle un servicio al cliente, ahorra en costos de personal, ya que los sueldos en el sector son altos debido al fuerte impacto gremial.
Por eso es que los bancos incentivan a sus clientes a que realicen sus operaciones por teléfono o Internet, pagando hasta cuatro puntos más de tasa.
La estrategia ha generado beneficios. Actualmente, sólo 40% del público acude en persona a la entidad para hacer el depósito, mientras que 35% lo hace por home banking y 25% en forma telefónica, calculó Gustavo Giráldez, director del sitio especializado ZonaBancos.com.
Para las entidades financieras, otra de las ventajas es que así mantienen cautivo al cliente, porque al no tener el certificado de depósito, al vencimiento no puede ir a presentarse directamente a otro banco con el comprobante para transferir su plazo fijo.
Entonces, si quiere hacerlo, se pierde dos días de tasa, porque debe ir hasta la entidad a pedir el certificado y luego a otro banco a ver a un oficial de cuentas que le pedirá comprobantes sobre el origen de los fondos.
Los inversores institucionales ya no van más en persona al banco, por lo que sólo queda el pequeño ahorrador, que sigue yendo básicamente por un tema de recurrencia. Se trata de un inversor tradicionalista que no busca una gran rentabilidad, sino poder retirar intereses todos los meses. Y, para ellos, la presencia física es importante, concluyó Giráldez.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica ![]()