Lectura 2:00 min
Argentina abandona el Grupo de Lima en apoyo a Venezuela
La Cancillería argentina confirmó que el país se retira del Grupo de Lima.
Buenos Aires. El mediodía de ayer 24 de marzo, la Cancillería argentina confirmó que el país se retira del Grupo de Lima.
El mecanismo nació en 2017 en esa ciudad peruana. El objetivo es buscar una solución pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela. Cuenta con 15 países miembros, incluidos todos los sudamericanos menos Ecuador, Uruguay y ahora también Argentina. La representación venezolana en el foro está a cargo del opositor Juan Guaidó.
"No cumplió ninguna función, ni siquiera la que ellos pretendían, derrocar a Maduro. Creemos que el diálogo tiene que incluir al gobierno y no solo a un grupo de la oposición, como pretendía el Grupo de Lima", revelaron a El Cronista fuentes de Cancillería. La referencia es a la actual oposición, ya que Argentina ingresó cuando Mauricio Macri era presidente.
En este sentido, en el comunicado detallan que el foro "tuvo la participación de un sector de la oposición venezolana, Guaidó, como un integrante más, lo que ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro gobierno no ha podido ni puede acompañar".
El tema de Venezuela ha sido desde el principio conflictivo para el gobierno de Alberto Fernández, quien ha tenido posiciones ambivalentes. Si bien ha condenado al régimen de Nicolás Maduro y apoyó la visión de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, dentro del Frente de Todos hay dirigentes afines a la dictadura venezolana que han respaldado a Maduro.
En este sentido, hoy la cartera conducida por Felipe Solá consideró que con el actual contexto de pandemia, "las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela, así como los intentos de desestabilización, no han hecho más que agravar la situación de los sectores más vulnerables".