Lectura 2:00 min
Arévalo pide a la OEA intervenir en la crisis política de Guatemala
Bernardo Arévalo pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) instar "en términos claros y contundentes al gobierno de Guatemala para que instruya al Ministerio Público para que cese el acoso y la persecución penal en contra de todos los actores involucrados en el proceso electoral".

Ciudad de Guatemala. El presidente electo Bernardo Arévalo pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) instar "en términos claros y contundentes al gobierno de Guatemala para que instruya al Ministerio Público para que cese el acoso y la persecución penal en contra de todos los actores involucrados en el proceso electoral".
La OEA celebró en Washington una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para tratar la situación de la transición presidencial en Guatemala, la cual se ha visto amenazada por el MP, que investiga la victoria en las urnas de Bernardo Arévalo y al árbitro electoral.
El ganador de las elecciones de agosto estima que el texto debe exhortar al gobierno del presidente Alejandro Giammattei “a cumplir con sus responsabilidades constitucionales, con sus compromisos con la democracia, para instruir al ministerio público a que cese el acoso y la persecución penal”.
La crisis política de Guatemala ha provocado la condena internacional, incluyendo de Estados Unidos, que demanda el respeto a la voluntad popular expresada a través del voto.
"Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio", dijo Luis Almagro, secretario general del organismo interamericano.
La fiscal general, Consuelo Porras, considerada “corrupta” y “antidemocrática” por Estados Unidos, se niega a dimitir.