París. Los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron, respectivamente, acordaron fortalecer la asociación estratégica en materia económica entre ambos países porque ha permitido que las inversiones de empresas francesas en territorio mexicano estén creciendo.

En un mensaje a medios ofrecido por ambos mandatarios al finalizar su reunión privada y antes de la cena que Macron ofreció en honor de su invitado, Peña Nieto informó que planteó a su anfitrión contar con su apoyo en el proceso de renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea.

El respaldo de Francia, sin duda, es significativo, muy relevante .

Además, afirmó ante Macron que su gobierno está resuelto a seguir trabajando en favor del medio ambiente y cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Primero en el uso del micrófono, el anfitrión afirmó que México se ha comprometido muy fuertemente en la negociación y el éxito de la COP21 (conferencia sobre el cambio climático), espero que sigamos por este camino, no solamente para firmar las peticiones que se han tomado, también para actuar y abogar en favor de este acuerdo .

Hablaron también del terrorismo y de migraciones, y que sus puntos de vista son convergentes y que así lo demostrarán hoy y mañana en el G-20.

Y en cuanto a las relaciones comerciales, intentaremos, por ambas partes, defender el multilateralismo, tal y como existe hoy; y también desarrollar las relaciones comerciales que se están negociando entre la Unión Europea y México .

Finalmente, explicó que se pretende avanzar en la asociación franco-mexicana, que es muy dinámica, a fin de favorecer los intercambios humanos universitarios y culturales.

La de anoche fue la primera reunión formal de Enrique Peña Nieto con Emmanuel Macron como presidente francés, tras su arribo al poder el pasado 14 de mayo.

[email protected]