La coalición de centro izquierda en el poder en Rumania ganó ampliamente las elecciones legislativas el domingo al obtener 57% de los votos, según una encuesta a la salida de urnas y difundida por la televisión nacional.

La Unión Social Liberal (USL) del Primer ministro Victor Ponta, en el poder desde mayo, va por delante de la oposición de centro derecha, cercana al presidente Traian Basescu, que obtiene 19% de los votos, según la encuesta realizada por el instituto CURS.

Los primeros resultados parciales serán publicados el lunes por la mañana.

"Se trata de una victoria contra el régimen de Traian Basescu", dijo el copresidente de la USL, Crin Antonescu, en la sede de la campaña.

Otras dos encuestas a salida de urnas confirmaron este resultado sin precedentes desde las primeras elecciones en la Rumania post comunista, en 1990.

"Tal y como prometí a los rumanos durante la campaña electoral, asumo la responsabilidad de seguir dirigiendo el gobierno de la USL", declaró Victor Ponta a sus simpatizantes reunidos ante su sede de campaña en Targu Jiu.

"La orientación del gobierno que dirigiré será pro europea y atlantista. Somos miembros de la Unión Europea y de la OTAN, y nuestro futuro está dentro de la familia europea", añadió Ponta.

La USL deberá cohabitar con Basescu, cuyo mandato concluye en 2014 y a quien el partido de Ponta intentó en vano destituir este año.

La USL se beneficia de una oleada de descontento contra el ajuste impuesto desde 2010 por el anterior gobierno de centro derecha, con recortes de 25% de los salarios de los empleados públicos.

EISS