Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Álvaro Uribe niega haber autorizado espionaje

El presidente Alvaro Uribe salió nuevamente en defensa de su gobierno en un viejo caso de espionaje telefónico y aseguró que su administración nunca ordenó tales seguimientos telefónicos.

main image

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe salió el martes nuevamente en defensa de su gobierno en un viejo caso de espionaje telefónico y aseguró que su administración nunca ordenó tales seguimientos telefónicos.

El caso de las interceptaciones telefónicas, que surgió en revelaciones de la prensa local en febrero del 2009, experimentó un resurgimiento el fin de semana cuando un juzgado en Bogotá formuló cargos por concierto para delinquir y abuso de autoridad, entre otros, contra cinco detenidos ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, que realizó los seguimientos en los últimos años.

La presidencia colombiana, de la cual depende directamente el DAS, siempre ha mantenido que ese espionaje telefónico a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y activistas de derechos humanos, entre otros, no fue ordenado por el gobierno sino que fue obra de funcionarios corruptos del DAS y que incluso conversaciones de funcionarios del propio gobierno y el mismo jefe de estado han sido interceptadas.

``Este gobierno no ordena nada ilegal...nunca ha pasado por la mente de este Gobierno, es sugerirle al DAS que haga interceptaciones o que viole la Ley. De ninguna manera'', dijo Uribe en una entrevista con la Radio Santa Fe.

``Si fuéramos a hablar de víctimas, me pregunto por qué esas interceptaciones a llamadas del presidente de la república no las han investigado, a mí me han interceptado llamadas en otros casos, que las han publicado los medios de comunicación'', añadió.

El mandatario dijo que desconocía las causas por las cuales resurgía ahora el caso del espionaje, aunque dejó entrever que era parte del recalentamiento de la campaña electoral vía los comicios del 30 de mayo.

``No sé, mira como coincide esto con el proceso electoral'', dijo Uribe.

Mientras el presidente rechaza cualquier vinculación con el espionaje, la Fiscalía General ha dispuesto en el último año, con base en testimonios de testigos reservados, otros ex funcionarios de la policía secreta y documentos encontrados en la sede del organismo policial, la detención de más de una decena de ex funcionarios del DAS por su presunta responsabilidad en el caso.

Algunos de esos documentos hallados en el DAS, y a los cuales ha tenido acceso la AP, se muestran fotos de algunos activistas, así como de sus hijos pequeños, tanto como hojas de vida, descripción de actividades en un día cualquiera y hasta perfiles sicológicos y vida amorosa. También hay estados financieros bancarios de algunos magistrados de la Corte Suprema.

En la investigación judicial aún no se ha dicho claramente el propósito de tales seguimientos ni quién los ordenó.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete