Buenos Aires.- Las Madres de Plaza de Mayo anunciaron aquí que impugnarán ante la Corte Europea de Derechos Humanos la inhabilitación por 11 años que la justicia española dictó en contra del juez Baltasar Garzón.

La reconocida organización argentina de derechos humanos explicó en un comunicado que presentará un 'habeas corpus', es decir, un recurso que garantiza los derechos fundamentales de cualquier persona ante actos u omisiones de las autoridades.

Agregó que la demanda se interpondrá en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, misma que la remitirá a la sede que la Corte Europea de Derechos Humanos tiene en Estrasburgo, Francia.

"Será a favor del señor Baltasar Garzón, objeto de persecución judicial y sometido a apremios morales, en una parodia de proceso que tramita por ante el Tribunal Supremo del Reino de España", denunció.

Garzón fue condenado este jueves a 11 años de inhabilitación por un tribunal que lo halló culpable de intervenir de manera ilegal las comunicaciones en prisión de los miembros de una red de corrupción supuestamente vinculada con el gobernante Partido Popular (PP).

La decisión pone fin prácticamente a la carrera judicial de Garzón, un personaje respetado en el país sudamericano porque siempre impulsó los juicios en contra de represores argentinos que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

apr