Hace unos días, pocas personas fuera del Queens y el Bronx sabían quién era Alexandria Ocasio-Cortez. Ahora le preguntan sobre postularse para presidenta.

La demócrata de 28 años se acaba de convertir en estrella política después de batir a uno de líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Joseph Crowley (56), en las primarias de Nueva York. Quiere justicia social; luchar contra el cambio climático; los derechos para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; seguro médico universal y educación al alcance de los bolsillos de todos.

La de Ocasio, recuerda a la revolución que vivió Estados Unidos en el 2004 con el ascenso de Barack Obama. Ocasio, del partido Socialistas Democráticos de América (DSA), mezcló la vieja estrategia de ir puerta por puerta con el uso de Facebook, Twitter e Instagram para hacer su campaña.

“Tenemos que presentar un plan y una visión en la cual la gente pueda creer”, dijo Alexandria Ocasio-Cortez en entrevista con la televisora MSNBC. “Y enredarse en peleas por Twitter con el presidente Trump no es precisamente la manera de progresar como nación”.

Sin apenas financiación y con todo el aparato del partido en contra, Ocasio-Cortez derrotó a Crowley en un distrito que incluye partes de los barrios neoyorquinos, derribando a un favorito a suceder a Nancy Pelosi como líder del partido en el Congreso.

Hasta hace dos semanas, Ocasio no tenía página en Wikipedia. Hoy, su cara no deja de aparecer en televisión, internet y prensa. A sus 28 años, será la legisladora más joven si vence al republicano Anthony Pappas en noviembre. Candidata debutante, a mediados del año pasado todavía, trabajaba como mesera en un bar.

Activista a favor de los inmigrantes, Ocasio-Cortez, nacida en el Bronx, viajó a Texas el domingo pasado para sumarse a las protestas contra la política represiva de “tolerancia cero” del gobierno de Trump.

Antes de la elección primaria, dijo a la revista New York que si bien la separación de familias es un acto especialmente “bárbaro”, el ICE tiene una “historia documentada de abuso sexual, muertes injustificadas y prácticas contrarias a la ética”.

Ocasio-Cortez tiene un título en economía y relaciones internacionales de la Universidad de Boston. En su época de estudiante, colaboró con el senador Edward Kennedy en asuntos de inmigración.

Hija de puertorriqueños, su padre murió cuando ella estaba en la universidad, y empezó a trabajar como mesera después de su graduación para complementar los ingresos de su madre, trabajadora doméstica y conductora de autobús.

Ocasio, quien hizo campaña por Bernie Sanders en el 2016, dijo a CNN el pasado miércoles que apoyará al candidato presidencial demócrata en el 2020, quienquiera que sea. “Creo que estamos en un momento en el que debemos apoyar absolutamente al candidato demócrata contra el presidente Trump, absolutamente, sin cuestionamientos”.