Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alerta terrorista al máximo en EU, advierte Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de EU advirtió que la amenaza de los grupos terroristas continúa evolucionando y los ha obligado a varias sus estrategias tradicionales.

main image

Washington, DC. La amenaza terrorista contra Estados Unidos podría estar en su nivel más elevado desde los ataques del 11 de septiembre del 2001. Al Qaeda y sus afiliados están poniendo especial énfasis en reclutar estadounidenses y otros occidentales para ejecutar ataques, advirtió la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ante el Congreso.

La declaración de Napolitano se dio en una comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara baja, cuyo presidente, Peter King de Nueva York, ha organizado una serie de audiencias sobre la amenaza de la radicalización a nivel interno y la creciente incidencia de ciudadanos o residentes estadounidenses involucrados en casos de terrorismo.

Por lo que a mí concierne, este cambio modifica las reglas del juego y presenta un reto muy serio a la aplicación de las leyes y a la comunidad de inteligencia , dijo el congresista King.

Mientras Napolitano se refirió a la creciente amenaza del terrorismo doméstico, el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Michael Leiter, manifestó en la misma audiencia que el liderazgo de Al Qaeda, con su centro de operaciones en Pakistán, se encuentra en uno de sus niveles más bajos de la última década .

Sin embargo, precisó Leiter, la presión internacional en contra de Al Qaeda ha permitido que algunas filiales, como la organización en Yemen, puedan innovar por su propia cuenta .

Dijo que considera a Al Qaeda en la península arábiga, y más concretamente en Yemen, como el mayor riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

La filial yemenita ha sido vinculada con intentos de sabotear vuelos comerciales y de carga.

Uno de los ideólogos del grupo, Anwar al-Aulaqui, un clérigo nacido en EU, está vinculado al mayor del Ejército de EU, Nidal Hassan, quien es acusado de la masacre de soldados en el Fuerte Hood.

Como parte de los esfuerzos de la filial yemenita de Al Qaeda para reclutar gente de Occidente, el grupo recientemente lanzó una revista en inglés, titulada Inspire, dirigida a radicales que son susceptibles de ser motivados para lanzar sus propios ataques en territorio estadounidense.

Las audiencias de King han suscitado críticas en el sentido de que enjuician y condenan a toda la comunidad musulmana en Estados Unidos, presuponiendo que todos sus integrantes son terroristas o radicales.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete