Lectura 2:00 min
Acusan al Papa de encubrir pedofilia
Benedicto XVI habría encubierto abusos sexuales de un sacerdote estadounidense acusado de haber abusado de 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin.
El Papa Benedicto XVI habría encubierto abusos sexuales de un sacerdote estadounidense acusado de haber abusado de 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin, según documentos obtenidos por el diario The New York Times.
Según el diario, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger, cuando ejercía el cargo de prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence C. Murphy pese a las sospechas de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974.
Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió al Papa tras recalcar que fue informado del caso por primera vez a finales de los años 90, es decir 20 años después de ocurrido .
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, enfatizó que inclusive las autoridades civiles estadounidenses abandonaron la investigación iniciada en los años 70 contra el religioso.
Cuando las autoridades eclesiásticas del Vaticano fueron informadas, el padre Murphy ya estaba viejo, enfermo, vivía recluido y no se habían registrado más denuncias en su contra en los últimos 20 años , aseguró Lombardi.
La Congregación para la Doctrina de la Fe se limitó entonces a sugerir al arzobispo de Milwaukee que limitara las actividades religiosas del padre Murphy y a que lo instara a que asumiera la total responsabilidad de sus actos . El religioso murió en 1998, cuatro meses después de que le transmitieran las recomendaciones del Vaticano.