Lectura 2:00 min
Acusan a agente fronterizo por muerte de mexicano
El agente de la Patrulla Fronteriza que fue acusado de delito de asesinato no premeditado por la muerte de un adolescente mexicano es sólo uno de tres agentes que se han enfrentado a acusaciones de asesinato en más de 20 años.

Tucson. El agente de la Patrulla Fronteriza que fue acusado de delito de asesinato no premeditado por la muerte de un adolescente mexicano es sólo uno de tres agentes que se han enfrentado a acusaciones de asesinato en más de 20 años.
Un jurado federal que revisó la muerte de José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, a quien le dispararon unas 10 veces a través de la frontera, acusó el miércoles al agente Lonnie Swartz de un cargo por asesinato no premeditado.
La Patrulla Fronteriza ha afirmado que Elena Rodríguez estaba entre un grupo de personas que lanzaba piedras, poniendo en peligro la vida de los agentes. Pero su familia alega que el chico volvía a casa tras jugar un partido de baloncesto con amigos y no estaba armado ni lanzaba piedras.
Luis Parra, el abogado de la madre del adolescente, dijo que la familia estaba agradecida con el Departamento de Justicia por este primer paso hacia la búsqueda de justicia y siguen resueltos a buscar total transparencia de parte de la Patrulla Fronteriza de EU.
La Patrulla Fronteriza ha utilizado fuerza letal en más de 40 ocasiones en incidentes relacionados con aventar piedras, y 10 resultaron en muertes.
El gobierno mexicano declaró que aplaude esta resolución.
El caso sucedió entre críticas de que la Patrulla Fronteriza utiliza fuerza de manera indiscriminada, una acusación que la agencia niega.