No es necesario completar la fase inicial de un pacto comercial entre Washington y Pekín el mes próximo, dijo el lunes el Secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pese a que el presidente Donald Trump dijo que le gustaría firmar un pacto con su par chino en la cumbre de la APEC en noviembre.

"Tiene que ser el acuerdo correcto y no tiene que ser en noviembre", dijo Ross a la cadena Fox Business Network. "Es más crítico que sea un acuerdo apropiado que el momento exacto en que ocurre", añadió.

Trump anunció la "Fase 1" del acuerdo comercial en la Casa Blanca el 11 de octubre junto al viceprimer ministro chino, Liu He, luego de dos días de negociaciones en Washington con autoridades de alto rango de Pekín.

El anuncio llevó a la suspensión de los planes de Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos chinos este mes, pero desde entonces se han revelado pocos detalles sobre el pacto, que según Trump podría tomar varias semanas en suscribirse.

El mandatario dijo que le gustaría firmarlo cuando se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Santiago de Chile a mediados de noviembre.

En tanto, un asesor de la Casa Blanca dijo el lunes que si las conversaciones comerciales con China siguen por buen camino era posible que Estados Unidos suspenda los planes de aplicar más aranceles a los productos chinos en diciembre.