Ciudad de Guatemala.- Desconocidos secuestraron y aparentemente violaron a una activista costarricense en la capital de Guatemala cuando participaba en actividades de homenaje a 41 niñas muertas en un incendio hace dos meses, informaron este miércoles la Fiscalía y una ONG.

La costarricense, identificada como Shanon Moreno, de 23 años, fue secuestrada la noche del lunes y un día después apareció internada en un hospital de la norteña ciudad de Cobán, dijo a periodistas una fuente de la Fiscalía.

Explicó que el caso se mantiene en investigación bajo reserva y que la víctima se encuentra fuera de peligro.

El Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica (Cefémina) indicó en un comunicado que la joven fue secuestrada "por cuatro hombres fuertemente armados y vestidos de civil. Violentamente la introdujeron en una camioneta pick up con vidrios polarizados, la golpearon y violaron".

VIDEO: Nombra ONU a activista Malala Yousafzai como mensajera de la paz

La cancillería costarricense confirmó el secuestro y dijo que puso a la joven en contacto con su familia, que se trasladó a Guatemala para acompañar a la joven.

Un comunicado de la cancillería señaló que la joven se mantenía hospitalizada el miércoles y que estaba fuera de peligro: "solo presenta golpes, no tiene órganos comprometidos, se han realizado diversos análisis y se le hizo una tomografía para determinar posibles lesiones".

Moreno, una artista circense, estuvo presente en el homenaje que se hizo en la Plaza Central de la capital guatemalteca en solidaridad con las menores calcinadas el 8 de marzo en un refugio.

"El secuestro, desaparición y tortura de mujeres constituye un patrón recurrente en Guatemala, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos asocia a los feminicidios cometidos en este país", señaló Cefémina.

NOTICIA: Activista indígena es asesinado en Honduras

mfh