La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) distribuirá en cinco rubros los 1,070 millones 049 mil 035 pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó como recursos extraordinarios para la protección de mexicanos en Estados Unidos. Las acciones están enfocadas, principalmente, en la defensa legal, diagnósticos migratorios y campañas de información.

En el informe Recursos extraordinarios para la protección de mexicanos en Estados Unidos de América , entregado al Senado de la República por el canciller Luis Videgaray, se especifica que dicha cifra, cedida por el Instituto Nacional Electoral, se asignará a recursos humanos; programas de protección a mexicanos en el exterior; Programa de Servicios Consulares; Programa de Protección al Patrimonio y apoyo a migrantes en delegaciones.

Al desglosar el monto, la Cancillería puntualiza que con esta cifra serán contratados 320 prestadores de servicios con el objeto de fortalecer la red Consular en Estados Unidos (EU) y con ello, hacer frente al crecimiento de la demanda de servicios consulares. A esta acción serán destinados 187 millones de pesos.

El dinero está contemplado también para ampliar el Programa de Protección a Mexicanos con la instalación de módulos de protección en cada uno de los consulados con personal capacitado y material informativo en la materia. Para ello fue programado un financiamiento de 717 millones de pesos extraordinarios.

La SRE planteó una extensión de 54 millones de pesos al Programa de Servicios Consulares; 50 millones 950,000 pesos para el Programa de Protección al Patrimonio y 60 millones en apoyo a migrantes en delegaciones .

A la fecha, la SRE ya dispersó un monto de 47.6 millones de pesos para el pago del Programa de Asesorías Legales Externas en consulados y para la contratación de infraestructura para el fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que estarán disponibles a partir del 1 de marzo.

La Cancillería mexicana detalló que serán contratados 10 operadores adicionales para el CIAM en horario ampliado por 24 horas, los siete días de la semana.

Asimismo la Secretaría informa que dentro del rubro de protección a mexicanos, se contemplan los Centros de Defensoría, cuyo objetivo será atender las necesidades de orientación y representación legal de los mexicanos en EU, con una red fortalecida de abogados consultores, clínicas de derecho migratorio, organizaciones de litigio y pro migrantes.

Estos espacios estarán enfocados para realizar talleres informativos de derechos; diagnósticos migratorios; defensa de la deportación; campaña de doble nacionalidad; reforzamiento del Programa de visita a prisiones y centros de detención migratoria.

El apoyo a los migrantes a través de las delegaciones consta de la ampliación de la cobertura de los programas específicos para migrantes repatriados en sus comunidades.

La SRE informó que abrirá una página de Internet que transparente de forma georreferenciada el uso de los recursos en cada uno de los 50 consulados de México en EU.

[email protected]