Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió que Washington tomará acciones militares para evitar que Irán adquiera armamento nuclear si fallan las gestiones diplomáticas.

"La acción militar es la última alternativa cuando todo lo demás falle", dijo en comentarios preparados para el grupo de lobby pro israelí AIPAC. "Pero no hay error, actuaremos si tenemos que hacerlo", agregó.

Justo antes de que Panetta hablara del tema, tres republicanos que buscan la nominación de su partido para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre competían por mostrar su apoyo al Estado judío en la misma conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por su sigla en inglés).

Panetta, ex director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), mencionó varios ejemplos de la disposición de Obama a usar la fuerza para respaldar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo el envío de fuerzas especiales a Pakistán para asesinar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo.

"Como ha dejado en claro el presidente, Estados Unidos no miente", sostuvo Panetta. "En esta ciudad es fácil hablar duro. Actuar duro es mucho más importante", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a Obama el lunes en la Casa Blanca que Israel no ha tomado decisión alguna respecto a atacar los sitios nucleares de Irán, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones, aunque no dio señales de abandonar la opción de posibles acciones militares.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo el martes que las seis potencias mundiales han aceptado una oferta iraní para reanudar las conversaciones sobre su disputado programa nuclear tras un estancamiento de un año, que ha aumentado los temores a una nueva guerra en Oriente Medio.

apr