Washington.- La apertura de casillas para las elecciones primarias en Nevada se realizó hoy sin incidentes, en una jornada en la que se consultará para nominar al candidato presidencial del Partido Republicano.

Autoridades electorales reportaron que abrieron de manera puntual la mayoría de las 125 casillas instaladas en el estado, que tiene una de las más altas tasas de desempleo, así como la más severa crisis por embargos hipotecarios en el país.

Con 28 delegados por seleccionar con el voto de miles de republicanos registrados, el precandidato Mitt Romney se mantiene en el primer lugar de las preferencias, según las encuestas que indican que lleva una ventaja de dos dígitos sobre su más cercano rival, Newt Gingrich.

Esta es la primera elección primaria que se da en la región oeste y en caso de darse la victoria de Romney, ex gobernador de Massachusetts, ésto no le garantiza aún el triunfo para ser el nominado presidencial por el Partido Republicano.

Autoridades electorales han anticipado que los primeros resultados en 16 de 17 condados de Nevada se informarán a las 17:00 hora local, mientras en el condado de Clark, donde se ubican Las Vegas y más de la mitad de los registrados, se anunciarán a las 19:00 horas local.

Los más recientes sondeos anticiparon que Romney ganará la contienda en Nevada, seguido por Gingrich, mientras que los precandidatos Ron Paul y Rick Santorum se disputarán la tercera posición.

Nevada es la quinta entidad con la mayor población de hispanos del país, con el 27 por ciento, mientras que un 15 por ciento del padrón son identificados como votantes hispanos.

Romney tiene programado asistir este sábado a un evento de campaña en Colorado, para después viajar a Las Vegas a un evento con simpatizantes, mientras que Gingrich sólo ha anunciado que emitirá un comunicado.

apr