El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se apoyará a Honduras "en todo lo que se requiera" para mejorar la producción de café en ese país.

En el marco de la presentación aquí del programa de bienestar Sembrando Vida, el mandatario mexicano sostuvo que se apoyará desde el desarrollo genético hasta la comercialización, además de que se revisará el asunto de los aranceles para que "no tengan ustedes ningún problema para poder vender el café".

Ante el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y funcionarios de esa nación, López Obrador sostuvo que se apoyará en ese país "en todo lo que podamos".

Hondureños, mayoría de migrantes que han ingresado a México en 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 1 de enero al 26 de julio del presente año, se han presentado ante la autoridad migratoria a 121,136 extranjeros de diversas nacionalidades, de los cuales la mayor proporción, de 47%, proviene de Honduras.

Señaló que dicho porcentaje representa a 56,934 hondureños, quienes han estado en alguna estación migratoria u oficina de representación de la dependencia.

Como ejemplo, el INM indicó que en la actualidad las Estaciones Migratorias de Acayucan y Veracruz, alojan a 502 personas hondureñas, de las cuales 93 son hombres, 108 mujeres y 201 menores de edad.

Asimismo, destacó que la mayoría de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) entregadas a migrantes han sido para personas de dicha nacionalidad, ya que de enero a julio se repartieron 20,620, es decir, el 70 por ciento.

En tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados otorgó la condición de asilo a cuatro mil 888 hondureños, además de contar con 16,371 solicitudes de personas de ese mismo país.

El Instituto Nacional de Migración, agregó que de 2013 a la fecha, México ha brindado refugio a 30,089 personas de origen hondureño.