A pesar del progreso de décadas de lucha hacia la equidad de género en la economía y la sociedad, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo grande. La desigualdad de género no afecta solamente a cuestiones morales y sociales, sino también es un desafío económico mundial. El asunto es que si las mujeres, que son la mitad de la población mundial en edad de trabajar, no alcanzan su pleno potencial económico, la economía mundial se puede ver seriamente afectada.

NOTICIA: 10 datos del Día Internacional de la Niña

El informe del Foro Económico Mundial, Reporte Global de Brecha de Género , mide las diferencias en la economía, la educación, la salud y la autonomía política entre hombres y mujeres en 144 países.

NOTICIA: Los Juegos Olímpicos de la equidad

El informe tuvo hallazgos positivos, como que la brecha de género que hay en cuanto a alcance educativo, puede reducirse a paridad completa en los próximos 10 años y que aunque una de las diferencias más marcadas se encuentra en el empoderamiento político, se ha logrado progreso significativo al acortar la división desde el 2006. Aunque no en todos los rubros hay avances.

NOTICIA: Las 10 mujeres más poderosas del mundo

Estos son 7 datos sobre la falta de equidad de género en el mundo:

1. Disparidad salarial

La brecha salarial de género será equitativa en 170 años a nivel mundial si continúan las tendencias actuales, ya que la diferencia para este 2016 aún sigue siendo de casi el doble entre hombres y mujeres de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial.

2. Fuerza Laboral

En cuestión de fuerza laboral, el estudio del Foro Económico Mundial encontró que sólo el 18% de los hombres no se encuentran acoplados el mercado laboral. En contraste, el 44% del género femenino está en esa situación. Por otro lado los hombres tienen una jornada laboral promedio de siete horas 47 minutos, con una hora y media no remunerada. En el caso de las mujeres, tienen días laborales de ocho horas y 39 minutos promedio, con cuatro horas 47 minutos no remuneradas.

3. Tiempo para cerrar la brecha por regiones

Si dividiéramos al mundo por regiones, Europa Occidental tardaría 47 años en llegar a la equidad género en materia económica, seguido por Latinoamérica y el caribe con 61 años, África Subsahariana con 63 años, Europa Oriental y Asia Central con 93 años, es Este de Asia y el Pacífico con 111 años, el Medio Oriente y Norte de África con 356 años y Sur Asia con más de 1,000 años, según el estudio del Foro Económico Mundial. Tristemente el estudio encontró que Norte América no sólo no tuvo avance sino que registró un retroceso con respecto al año anterior.

4. Los 10 países mejor calificados en equidad de género

Los primeros cinco países de la lista son: Islandia, Finlandia, Noruega y Suiza que encabezan el índice, aunque ninguno de los mencionados ha logrado cerrar totalmente la brecha de género definitivamente, y se incluye a Ruanda, que han logrado cerrar más de 80%, según el estudio del Foro Económico Mundial. México se coloca en el lugar 66 y Estados Unidos registró un retroceso al puesto 45 de la lista, después de ocupar el puesto 28 un año antes.

5. Empoderamiento político

A nivel mundial las mujeres sólo ocupan el 20% de los escaños parlamentarios, el 18% son Ministras o Secretarias de Estado y 47% de los países tienen a mujeres como líderes de Estado, según los datos del Foro Económico Mundial

6. Problemas económicos

Según la Firma de Consultoría McKinsey Global Institute, el incluir a la fuerza laboral femenina de manera generalizada al nivel mundial en los estándares de los números de inclusión de los países que ya lo tienen, podría producir un incremento del 11% en el PIB mundial para 2025, unos 12 billones de dólares. En un escenario ideal de equidad de género, en el que mujeres y hombre tuvieran las mismas oportunidades, habría un incremento del 26%, unos 28 billones de dólares para el 2025.

7. Mujeres en el lugar de trabajo

La firma McKinsey Global Institute, admite que pese a que alrededor del 75% de los Directores Ejecutivos de las empresas a nivel mundial incluyen la equidad de género como una prioridad empresarial, la realidad no refleja esas aseveraciones. A nivel mundial, sólo existe un 46% de mujeres en puestos menores en las empresas, 37% de las mujeres tienen actividades gerenciales, 33% ocupa un puesto de dirección, 29% ocupa puesto en alguna vice presidencia Jr.,24% una vice presidencia Sr. y sólo el 19% alguna dirección ejecutiva.

rarl