Montevideo. 5,000 hogares continuaban sin energía eléctrica (durante la tarde hora de México), después de que este domingo a las 7 de la mañana “un desperfecto en la red argentina” generara un apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay por completo. Fuentes del ente autónomo dijeron a El Observador que continúan trabajando en el restablecimiento de la energía eléctrica y señalaron que “sólo quedan incidencias puntuales mínimas”.

Asimismo, indicaron que están recopilando información precisa sobre el estado de la red y dijeron que no tienen sistematizados los detalles sobre qué barrios de la capital son los que siguen sin luz. En la tarde del domingo, UTE anunció a través de sus redes oficiales que había podido restablecer la corriente en 98.5% de los hogares del país.

Por otra parte, varios semáforos permanecen apagados por la afectación en el servicio de energía. Los semáforos que no funcionan están en los siguientes cruces: Uruguay y Rondeau; Uruguay y Vázquez; Rivera y Lepanto; Rambla y Solano López; Rambla y Michigan. Fuentes de la Intendencia de Montevideo declararon a El Observador que algunos semáforos pueden ser arreglados de manera remota desde el Centro de Gestión y Movilidad, pero otros requieren de la presencia del equipo técnico de la división Señales Luminosas.

Tormentas en Argentina produjeron daños

El apagón que afectó este domingo a Uruguay y Argentina por completo se produjo a raíz de que las tormentas en el país vecino sacaron de sistema las líneas de Yacyretá-Salto Grande, por lo que las centrales hidroeléctricas quedaron sin sincronización.

De acuerdo con la empresa argentina Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y suroeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

El ministro de Industria, Energía y Minería del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, Guillermo Moncecchi, brindó este domingo una conferencia de prensa junto con el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en la que ambos informaron que en el correr de la tarde se restablecería la energía al resto de los clientes. “Fue catastrófico”, dijo el ministro.

“Lo que sucedió fue una falla muy grande en Argentina, que hasta donde sabemos no tiene antecedentes por su magnitud. Hizo que cayera todo el sistema”, explicó Moncecchi.