El club de la pequeña ciudad brasileña de Chapecó había ascendido a la primera división del futbol brasileño en el 2014 por primera vez desde la década de 1970. El Verdao del oeste estuvo al borde de la desaparición hace una década cuando enfrentó una crisis financiera que lo dejó al borde de la bancarrota. La existencia del club de Chapecó, de Santa Catarina, parecía inviable. Hasta que el club con 43 años de historia, vio la luz en el 2009 cuando consiguió clasificarse para la cuarta división del futbol local y continuó con una serie de éxitos deportivos que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana.

Se clasificó para la final de la Copa Sudamericana tras derrotar a los equipos argentinos San Lorenzo e Independiente y dejar en el camino al equipo colombiano Junior de Barranquilla de Colombia. La clasificación del Chapecoense a la final volteó de cabeza a la pequeña ciudad de Chapecó, de unos 200,000 habitantes, ubicada en el estado brasileño de Santa Catarina. El modesto Chapecoense sorprendió al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia. El equipo cuenta con un humilde estadio, con capacidad para 22,000 personas. Ese recinto fue descartado por los organizadores del torneo por ser demasiado pequeño para la final, así que el partido decisivo tuvo que ser trasladado a 480 kilómetros, al norte a la ciudad de Curitiba.

NOTICIA: Recuperan segunda caja negra del avión de EgyptAir

La noche del lunes 28 de noviembre será difícil de olvidar para los aficionados del modesto club brasileño Chapecoense, fundado en 1973. Algunos miembros del equipo murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló en Colombia muy cerca de su destino, la ciudad de Medellín, en donde se enfrentarían al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

El avión, un chárter British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia, transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), adonde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Decenas de rescatistas trabajaron para buscar sobrevivientes y restos humanos en una zona muy difícil acceso, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, a la que acceden recorriendo más de media hora a pie con las camillas.

El equipo brasileño de Chapecoense había intentado contratar un vuelo directo hasta la ciudad colombiana pero tuvo que cambiar de avión en Santa Cruz, Bolivia, por disposiciones legales, según dijo la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

NOTICIA: ¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?

En ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan, Argentina, para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

Estos son 13 accidentes aéreos fatales a nivel mundial en los últimos años, iniciando por los más recientes:

1. Colombia, 28 de noviembre del 2016

Un avión con 81 almas a bordo, incluyendo futbolistas y directivos del club brasileño Chapecoense y periodistas especializados que se dirigían a la final de la Copa Sudamericana, se estrelló en la en una zona montañosa al noroeste de Colombia. Murieron 75 de los ocupantes y sobrevivieron seis.

2. Egipto, 19 de mayo del 2016

Un avión Airbus 320 de la aerolínea EgyptAir que había partido desde país con dirección a El Cairo se precipitó al mar Mediterráneo. El accidente dejó un saldo de 66 personas muertas que iban a bordo. El hecho no se ha esclarecido completamente por lo que las causas se siguen investigando, aunque preliminarmente lo atribuyen a fallas en los sistemas técnicos de la aeronave.

3. Rusia, 19 de marzo del 2016

El vuelo FZ981 de la aerolínea de bajo costo con sede en Dubai Flydubai, se estrelló dejando un saldo de 62 personas muertas. La mayoría de las personas a bordo eran rusas. El avión Boeing 737-800, despegó desde Dubái y se dirigía al sur de Rusia y las investigaciones apuntan a un error del piloto o una falla técnica.

4. Ecuador, 15 de marzo del 2016

Un avión del Ejército ecuatoriano, un Aravá E206, transportaba soldados a un curso de paracaidismo. Este accidente le costó la vida a 22 militares ecuatorianos. El avión militar que realizaba un vuelo de traslado de personal se accidentó en la región amazónica de Pastaza en Ecuador.

5. Egipto, 31 de octubre del 2015

Uno de los casos más sonados del año. El avión Airbus A-321 operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet con 224 personas a bordo se estrelló en la península egipcia del Sinaí, tras desaparecer del radar y caer desde altitud de crucero, causando la muerte de todos a bordo. La aeronave volaba desde el centro turístico costero de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo, hacia San Petersburgo cuando cayó en una zona montañosa aislada del centro del Sinaí.

6. Francia, 24 de marzo del 2015

Uno de los casos más extraños del 2015. Un Airbus A320 de la aerolínea alemana GermanWings transportaba 150 personas de distintas nacionalidades en un vuelo que iba de Barcelona a Düsseldorf, cuando el copiloto de la aeronave, Andrea Lubitz tomó el control del avión y deliberadamente lo estrelló contra los Alpes franceses. No hubo sobrevivientes.

7. Taiwán, 4 de febrero del 2015

El vuelo 235 de TransAsia Airways (GE235/TNA235), se estrelló en el río Keelung poco después de despegar con 58 personas a bordo. En el accidente murieron 43 personas, y 17 resultaron heridos, incluído dos en tierra. El avión despegó del Aeropuerto de Taipéi-Songshan hacia el Aeropuerto de Kinmen, Kinmen, Taiwán.

8. Borneo, 28 de diciembre del 2014

Un avión de Air Asia con 162 almas a bordo se estrelló frente a la costa de Borneo en el sur este asiático cuando volaba de Indonesia a Singapur, sin dejar sobrevivientes.

9. Mali, 24 de julio del 2014

Un avión que se dirigía a la capital de Argelia, Argel, proveniente de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, se estrelló en el desierto al este de Mali, sin dejar sobrevivientes. Murieron 116 pasajeros y tripulantes.

10. Ucrania, 17 de julio del 2014

Uno de los peores casos de los últimos cinco años. Las 298 personas que viajaban a bordo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que viajaba desde Ámsterdam, cuando fue derribado sobre el este de Ucrania. Las investigaciones que le dieron seguimiento al caso encontraron que el incidente se produjo cuando la aeronave fue derribada por un misil de fabricación rusa disparado desde territorio controlado por los rebeldes en Ucrania.

11. Océano Índico, 8 marzo del 2014

El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370), que transportaba 239 personas desde Kuala Lumpur hacia Beijing, desapareció del radar, lo que detonó una búsqueda de más de dos años concentrada en el Océano Índico que quiere respuestas sobre los restos del avión, de sus pasajeros y las causas del incidente.

12. Nigeria, 3 de junio del 2012

El accidente del vuelo MD-83 de la aerolínea Dana Air dejó un saldo de 163 personas muertas, cuando la aeronave se estrelló en la ciudad de Lagos, capital de Nigeria.

13. Pakistán, 28 de julio del 2011

En este accidente fallecieron 152 personas. El vuelo A321 de Airblue, aerolínea privada pakistaní, se estrelló en Pakistán.

Con información de Reuters