Quebec. Un tiroteo en una mezquita de la ciudad de Quebec (Canadá) provocó al menos cinco muertos mientras se celebraba una plegaria, según informó el presidente de la institución. Al cierre de la edición se desconocía el número de heridos.

Un vocero de la policía de Quebec confirmó a las cadenas de TV que había muertos y varios heridos.

Un testimonio dijo que vio a tres agresores disparar sobre la cuarentena de personas reunidas en el interior del centro cultural islámico de Quebec, en el barrio de Sainte-Foy.

La cadena Sky News señaló que al menos 20 vehículos de emergencia llegaron al lugar del tiroteo.

Según el periódico Huffington Post Quebec, la policía local logró detener a dos presuntos atacantes.

Más tarde el jefe de este Centro, citado por el periódico Le Devoir confirmó la información sobre el número de muertes en este tiroteo.

Me dijeron que tuvo lugar un tiroteo, que una persona consiguió recargar su arma tres veces, me dijeron que al menos cinco personas murieron , comunicó la policía.

Una barbarie

¿Qué está pasando? Esto es una barbarie , dijo el presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, quien no estaba dentro durante el tiroteo.

Yangui dijo que recibió llamados de personas dentro de la mezquita. No tenía una idea clara de cuántos heridos hubo.

En junio del año pasado, una cabeza de cerdo fue introducida en la misma mezquita en donde ocurrió la tragedia.

Los incidentes de islamofobia se han incrementado en Quebec en los últimos años en medio de un debate político sobre la prohibición del niqab, la tela que los musulmanes utilizan para cubrir la cara.

En la vecina provincia de Ontario, una mezquita fue incendiada en 2015, un día después de que ocurrieran los ataques terroristas en París.

El ataque sucede el día en que el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que abría las puertas a ciudadanos que no puedan entrar a Estados Unidos como consecuencia de la orden ejecutiva promulgada por el presidente Donald Trump con la que prohíbe la entrada a Estados Unidos a personas con nacionalidad de siete países como Irak, Irán y Siria, entre otros (ver nota en las páginas 53 y 54).

Trudeau ha abierto sus brazos miles de refugiados sirios. El 12 de diciembre de 2015 se presentó en el aeropuerto de Quebec para recibir a 153 refugiados procedentes de Beirut. Promete recibir a 25,000 durante los próximos meses.