Durante el ciclo escolar 2020, el número de docentes en funciones a nivel licenciatura alcanzó un nuevo récord a nivel nacional tanto en universidades privadas como públicas, ubicándose en los 361,193, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A nivel estatal los estados con mayor incremento en su número de docentes a nivel licenciatura en instituciones públicas son: Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Baja California y Coahuila.

En lo que se refiere a instituciones de educación superior a nivel privado la lista la encabezan: Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Estado de México.

Con lo que respecta a la matrícula de estudiantes a nivel nacional, se observa que tuvo un crecimiento con respecto al año pasado de 3.5 por ciento.

Asimismo, se señala que la oferta de estudios y capacidad del sistema educativo del país se encuentra concentrada principalmente en la Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Sonora, Querétaro y Tamaulipas.

Finalmente, los registros muestran que el gasto destinado a la educación superior ha ido decreciendo en los últimos cuatro años, hasta -2.6 por ciento en este 2020.

[email protected]