Max, el abogado de la era cognitiva es una realidad en México. “El 31 de julio del 2017 nació Max, el robot que funciona con inteligencia artificial y es capaz de aprender diversas materias legales para brindar asesorías a los usuarios”, comentó Ángel Sumano, CEO de Fractal Abogados. Explicó que Max brinda ventajas a los usuarios, ya que pueden asesorarse 24/7 los 365 días del año, desde su celular a través de Facebook Messenger, sólo con buscar Fractal Abogados y enviar un mensaje.

“El usuario va a encontrar en Max asesoría cálida y amable, sin tecnicismos legales, características olvidadas por algunos abogados”, dijo Sumano.

Consideró que los abogados también se pueden beneficiar con Max, ya que durante la asesoría virtual que le otorgan al usuario, también se le ofrece la vinculación con los despachos asociados a la plataforma de Fractal, que toman el caso del usuario.

“Max es el abogado de primer contacto que atiende directamente al usuario. Posteriormente, Torre de Control de Fractal se acerca a los usuarios que requieran un abogado humano (segundo contacto), en donde se despejan dudas y se conocen los costos de los servicios legales. Y en el tercer contacto, se invita a los usuarios a agendar una cita con alguno de los abogados especialistas, para que puedan atender el caso”.

Expectativa

Ángel Sumano estimó que en los próximos dos años lograrán un cambio de fondo en la industria de servicios legales en el país, y sus planes son replicar el modelo en Iberoamérica. “No estamos echando campana al vuelo. Actualmente, ya se suman más de 1,500 usuarios que han consultado a Max, al igual que los despachos de abogados asociados a nuestra plataforma, que ya reciben clientes a través de nuestro robot”.

Dijo que el objetivo de Fractal es ser la “re-evolución” del derecho, siguiendo la teoría darwiniana sobre que, no es el más fuerte, ni el más inteligente el que sobrevive al cambio, sino quien mejor se adapta a él. “Por tanto, Fractal no sólo se está adaptando a la transformación de la Cuarta Revolución Industrial, sino que está ayudando a adaptarse al cambio a la industria de los abogados, al tiempo que genera valor a los usuarios que requieren una asesoría legal”.

Arquitectura de Max

El chatbot legal de la empresa Fractal Abogados.

  • Se programó totalmente en el lenguaje Python (3.6) y utilizando un servidor Flask. Adicionalmente, hay una Dockerfile que lo permiten hacer compatible con Docker. La persistencia se maneja con una base de datos no relacional (Mongo DB) que corre en Heroku.

Asesora en temas de:

  • Creación de empresa
  • Registro de marca
  • Derecho familiar
  • Despido laboral
  • Términos y condiciones