Vivir cerca de su centro de trabajo no solamente trae beneficios a su salud, calidad de vida y productividad laboral, también tiene un impacto positivo en su bolsillo, afirmó Marco Torres, gerente de Operaciones de Homie, una plataforma dedicada a la renta de vivienda.

En entrevista, Torres explicó que, en ocasiones, los empleados optan por usar aplicaciones de transporte privado para llegar a sus oficinas, lo que tiene un costo en promedio de 80 pesos, que al mes representa un gasto de 2,400 pesos y al año cerca de 29,000 pesos, que el trabajador podría ahorrarse si viviera más cerca.

Indicó que uno de los principales problemas que tiene la mayoría de los trabajadores es el gasto por transporte, el cual dependerá de la zona en donde viva.

Ejemplificó que un empleado que viene del Estado de México gasta hasta 110 pesos al día aproximadamente para llegar a su trabajo en la Ciudad de México, ya que el precio del transporte público en dicha entidad es más caro que en la capital del país.

Tomando en cuenta esa cifra, al mes gasta 3,300 pesos y al año cerca de 40,000 pesos por transportarse a su trabajo.

Recalcó que otro factor a considerar es el tiempo de traslado, ya que puede tardar hasta una hora y media en llegar a su centro de trabajo y dos horas en su regreso a casa haciendo en promedio 3.5 horas.

“Tratar de vivir cerca de tu centro de trabajo tiene un impacto importante en el gasto económico del bolsillo del trabajador, quien dedica casi la mitad del tiempo de su día laboral en transportarse en vez de aprovechar este tiempo productivo”, explicó.

El gerente añadió que las colonias más demandadas por los trabajadores para rentar y que se encuentran cerca de los principales corredores comerciales y económicos son la Roma Norte y Sur, Condesa, Del Valle y Narvarte.

Agregó que incluso algunas emergentes como Santa María la Ribera, Tabacalera y Juárez comienzan a despuntar en la demanda de vivienda para estar cerca de algunos centros de trabajo.

“Lo que recomendamos son las zonas emergentes, donde la calidad se eleva y el nivel de renta podría ser tan alto como en zonas más demandadas como la Condesa o Roma”, afirmó.

Torres sugirió que si un trabajador piensa cambiarse a una zona de la ciudad para estar más cerca de su trabajo, debe ser una zona altamente verificada con transporte público o medios alternativos de transporte, lo que también impacta en el presupuesto de una persona.

“Vivir cerca de tu trabajo, si es posible, puedes llegar caminando, o bien, pensar en la alternativa de comprar una bicicleta, ya que además de ser amigable con el ambiente, no representa un costo mayor”, señaló.

Indicó que lo máximo que un trabajador debe gastar en transportarse a su trabajo es un tiempo máximo de 45 minutos, siendo el tiempo total una hora y media de todo su día productivo.

El gerente de Homie indicó que otros beneficios que puede obtener el trabajador es que mejore su productividad, ya que al estar cerca de su centro de trabajo llega más descansado y puede obtener un mejor rendimiento en su tiempo en la oficina.

De igual forma, también sería más puntual en su llegada al trabajo, ya que al venir de distancias más lejanas puede haber factores ajenos a él que propicien que llegue tarde.

[email protected]