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Vigile que no le cobren comisiones indebidas
Algunas instituciones financieras cobran a sus clientes tarifas que están prohibidas por la ley; otras ofrecen información confusa a los usuarios.

Las instituciones financieras que aplican comisiones indebidas o que ofrecen información confusa a los usuarios no son cosa del pasado. Son situaciones que pasan y pasan con bastante frecuencia.
Según los resultados del calificador de información para las cuentas básicas de depósito para el público en general, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos bancos exhiben información distinta en sus contratos, estados de cuenta, la publicidad y su página web.
Otro hallazgo fue que muchos de ellos omiten la designación de beneficiarios o no indican el saldo mensual mínimo para evitar la cancelación de la cuenta, expuso Diana Ferrer y Tovar, directora de Evaluación de Productos de Crédito y Captación de la Comisión.
APLICAN TARIFAS PROHIBIDAS
La Condusef también detectó que seis bancos han aplicado comisiones a sus clientes que están prohibidas.
Los contratos de Santander, HSBC, BBVA Bancomer, Banjército, Ixe e Inbursa, indicaban el cobro de algunas comisiones para las llamadas cuentas básicas para el público en general que, por ley, son exentas de estas tarifas.
Después de detectar estas anomalías, la Condusef solicitó a estas instituciones hacer correcciones a sus contratos. Éstas ya fueron aplicadas.
Aunque el usuario haya firmado anteriormente un contrato que indicaba algun concepto de cobro, éste no aplicará. La institución debe notificar al cliente que se eliminó esa comisión , dijo Ferrer y Tovar.
BUSQUE MAYOR TRANSPARENCIA
Con el propósito de ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones, la Condusef publicará en su página de Internet (www.condusef.gob.mx) el calificador. En éste se muestra la evaluación de los bancos según el nivel de claridad de su información.
Las cuentas básicas para el público en general fueron creadas en el 2010 para que más personas se decidieran a abrir una cuenta bancaria con el incentivo de que no cobrarían comisiones, siempre que los depósitos mensuales no excedan de 165 salarios mínimos (10,200 pesos). A partir del 25 de mayo del 2010, los bancos están obligados a ofrecerlas.
Servicios mínimos sin cobro de comisión
Si usted tiene una cuenta básica para el público en general (esto puede conocerlo en su contrato), debe recibir los siguientes servicios sin que el banco le cobre un solo peso por ello.
- Apertura y mantenimiento de la cuenta.
- Otorgamiento de una tarjeta de débito al cuentahabiente y su reposición en caso de desgaste o renovación.
- Retiros en efectivo en las ventanillas de sus sucursales y en los cajeros automáticos operados por el banco que lleva la cuenta.
- Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.
- Consultas de saldo en ventanillas de sus sucursales y en los cajeros automáticos operados por el banco que lleve la cuenta.
- Domiciliación de pago de servicios.
- Cierre de la cuenta.
ilse.santarita@eleconomista.mx