¿Lo han condicionado a contratar un producto financiero cuando adquiere un crédito? ¿Contrató un crédito de nómina y ni siquiera sabía que tenía que pagar un seguro de desempleo? A estas prácticas realizadas por las instituciones financieras otorgantes de un crédito se les conoce como ventas atadas.

Pese a que estas prácticas son recurrentes en las instituciones que otorgan créditos en general, éstas ya no podrán realizar dichas acciones, según lo establecido en la reforma financiera que entró en vigor a principios de este año.

De acuerdo con Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo anterior se debe a que dichas prácticas no permitían la competencia entre instituciones financieras y el usuario no tenía la opción de adquirir productos financieros al mejor precio.

Con estas medidas, el usuario tendrá acceso a productos financieros de menor costo y, por otro lado, se va a mejorar la competencia entre las instituciones financieras , explicó el presidente de la Condusef.

En días anteriores, el organismo manifestó: Derivado de la publicación de la reforma financiera, quedan prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio financiero .

El organismo expresó que las instituciones tienen hasta el 10 de abril para realizar los ajustes necesarios para eliminar estas prácticas.

Sin embargo, pese a que las ventas atadas serán eliminadas, tenga en cuenta que al momento de adquirir un crédito automotriz o hipotecario las instituciones financieras le pedirán la contratación de un seguro, ya sea de vida, de incapacidad o de daños, dependiendo de la naturaleza del préstamo que le otorgarán. Por ejemplo, si usted adquiere un crédito hipotecario, será obligatorio que contrate un seguro por invalidez o desempleo, pero ahora podrá elegir la póliza que más le conviene.

Había casos explica Di Costanzo en los que las personas que adquirían un crédito hipotecario eran condicionadas a abrir una cuenta de cheques con la misma entidad para que la institución financiera pudiera tomar de ahí el monto mensual correspondiente; ahora el usuario podrá hacer los pagos directos con la entidad o, simplemente domiciliarlos.

SANCIONES

Si después del 10 de abril, la institución financiera le condiciona la contratación de un producto financiero cuando pretenda adquirir un crédito, usted puede acudir a la Condusef para presentar la queja correspondiente.

Di Costanzo explicó que las sanciones a quienes incumplan con esta medida serán por un monto equivalente a los 1,000 días de salario mínimo.

El usuario tiene el derecho de exigir que no se le ate a un seguro o algún otro producto que no sea el que ellos deseen (…). Si tienen cualquier inconveniente al respecto, acudan a la Condusef a presentar una reclamación , explicó Ángel González, director general de la Organización Defensa del Deudor.