Mónica Romero es profesora de la escuela Juan Téllez Vargas, ella, acompañada de sus alumnos, camina por la entrada de la Puerta de Leones en el Bosque de Chapultepec, ahí, algunas carpas con anuncios, pantallas y estands llamativos consiguen la atención de sus alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2019 (SNEF).

Este fin de semana, el Bosque de Chapultepec albergará, una vez más, una nueva edición de la SNEF, donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) e instituciones públicas y privadas acercan a los mexicanos a generar una mayor cultura financiera de manera lúdica y sencilla.

“Concentra los esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas que llevan a la población bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero y construir un mejor futuro a corto, mediano y largo plazos”, dijo Óscar Rosado, presidente de la Condusef, durante la inauguración de la duodécima edición del evento.

En esta nueva edición de la SNEF, el usuario tendrá la posibilidad de conocer temas y conceptos que muchas veces parecen ajenos; sin embargo, tienen gran relevancia con las actividades o metas que fijamos.

Juegos, talleres, obras de teatro, dinámicas, cine móvil, experiencias a través de realidad virtual o con su smartphone son algunas de la actividades que podrán realizar chicos y grandes de manera gratuita hasta el próximo domingo 13 de octubre.

En este sentido, el presidente de la Condusef detalló que más que un tema de moda, la educación financiera debe facilitar la vida de las personas en su toma de decisiones.

“La política pública de educación financiera más allá de ser un tópico o tema de moda debe acercar a la población herramientas eficientes y sencillas que permitan el mejor manejo de sus recursos financieros”.

Este evento a lo largo de sus 11 ediciones ha realizado 31,329 actividades y distribuido cerca de 161 millones 166,274 materiales.

Buscarán llegar a más escuelas

Para llevar la educación financiera a más alumnos, el presidente de la Condusef adelantó que propondrán a la Secretaría de Educación Pública contenidos apropiados en esta materia para su incorporación en cada uno de los niveles educativos, desde preescolar hasta media superior.

Precisó que se comenzó a trabajar desde este ciclo escolar a nivel medio superior con el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica, en donde como parte de su tira de materias, se incluyen contenidos básicos de educación financiera, desde una perspectiva denominada Plan de Vida.

“Estoy seguro de que se pueden llevar contenidos de educación financiera a la mayor parte de la población, de manera focalizada, a quienes más lo necesita y a quienes comienzan su vida financiera”, aseguró.

Óscar Rosado también dijo que la inclusión financiera a través de los programas sociales del gobierno promueve el uso adecuado de productos y de servicios, además de ayudar en la correcta implementación de éstos.

De lo analógico a lo digital

Es un hecho que la irrupción de la tecnología dentro del sector financiero cada vez tiene más presencia, por ello la SNEF también contará con actividades que involucran estas herramientas y plataformas que facilitan las operaciones que antes, por ejemplo, se realizaban directamente en una sucursal bancaria.

“En este entorno de compartir el conocimiento que es la educación financiera se pueden contar muchas historias, de cuál es la transición que estamos viviendo del mundo analógico al mundo digital, de cómo estamos construyendo una nueva forma de llevar servicios financieros a toda la población”, refirió Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante la inauguración de la SNEF 2019.

El presidente de los banqueros destacó que para construir el mundo digital, actualmente se han bajado 24 millones de aplicaciones a teléfonos inteligentes de cada uno de los bancos que ofrecen ese servicio en solamente cuatro años.

“La velocidad y contenido de cambio nos obliga a todos a compartir conocimiento y asegurarnos que los clientes y usuarios de los servicios financieros estén a la vanguardia a través de la educación financiera”, destacó.

Añadió que en este entorno la tarea es permanente: “No podemos dedicarnos sólo esta semana y las otras 51 a pensar que ya cumplimos con el trabajo, tenemos que hacerlo todos los días”.

La SNEF 2019 contará con diversos participantes del sector financiero que, además de realizar actividades lúdicas, también darán información y asesoría con entidades como: ABM, AMIS, Consar, Amsofipo, Banco de México, BMV, Biva, Cetes Directo, Buró de Crédito, CNBV, Infonavit, Fovissste, Sura, Visa, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, Bancoppel, Banco Azteca, entre otros.

Para consultar el programa completo ingrese al sitio oficial de la SNEF 2019: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html