Hay quienes con un poco de capital, producto de su esfuerzo laboral y ahorro, desean adentrarse en el mundo de las inversiones pues tienen el firme objetivo de hacer crecer su dinero a través del tiempo.

Pero… ¿usted es de aquellos que piensa que la mejor manera de invertir es a través de un instrumento en una institución bancaria, Cetes o fondos de inversión?

Hoy, el mundo de las inversiones abarca un gran universo, además de las opciones tradicionales puede invertir en metales como oro, plata o joyería.

Para los especialistas, los metales son un refugio para todos aquellos inversionistas que no quieren arriesgar su capital al momento que una economía presenta periodos de incertidumbre.

Entrar -aseguran- es sencillo, pues de acuerdo con información del Grupo Financiero Banorte, el precio de los metales como 1/5 de Hidalgo (dos pesos oro) a la venta es de 960 pesos, mientras que a la compra alcanza 705 pesos.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del estado de Jalisco, consideró que invertir en metales es un mecanismo seguro en cuanto al retorno de capital se refiere.

Si bien el oro vive momentos de volatilidad, en el mediano plazo se vislumbra un entorno de estabilidad, lo cual para los inversionistas interesados son buenas noticias; no perderán su capital y su dinero puede crecer a través del tiempo , comentó.

Sofía Macías Liceaga, especialista en Finanzas Personales, reiteró que el oro sí puede ser parte de su portafolio de inversión. El secreto estará en diversificar su capital y no poner todos sus recursos en un mismo activo, no haga de este metal su minita completa .

El valor del oro en la actualidad es de 1,325 dólares por onza, que al hacer una conversión a pesos nos arroja como resultado un costo de 17,575 pesos.

Cotero Ochoa explicó que en los últimos 30 días la onza se mantuvo entre 1,250 a 1,312 dólares; lo cual refleja una tendencia de recuperación a la alza. En el transcurso de estos meses, el metal recuperará su valor , aseguró.

Arnulfo Rodríguez, subdirector de Análisis de Inversiones de Accival en Banamex, dijo que pese a las circunstancias de las economías a nivel internacional, hoy hay una demanda de este metal; el cual es reconocido a nivel mundial.

¿CUÁLES SON ?LAS OPCIONES?

El presidente del gremio de los joyeros instó a invertir en alhajas; podrá empezar con un monto de 5,000 pesos con un retorno de inversión a dos años y ganancias entre 30% hasta 40% por pieza.

Pero para que no le den gato por liebre, invitó a realizar la compra con empresas legalmente establecidas y dentro del grupo de calidad. Ahora bien, puede acudir a cualquier institución financiera o la Casa de Moneda del Banco de México (Banxico) a comprar un Centenario con un precio de 23,000 pesos, un Azteca en 11,000 pesos; e Hidalgo en 4,270 pesos.

Si opta por la plata, tiene un abanico de casi 10 opciones entre las que se encuentran: Hidalgo Oz en 5,500 pesos, Hidalgo ½ (2,750 pesos), Moneda Chica en 550 pesos, y una Onza Libertad por 430 pesos.

Recuerde que factores como su edad, capacidad de ahorro, monto de su patrimonio; le darán la pauta para saber con certeza cuánto de su capital puede destinar a la inversión en metales.

Pero si desea mayores rendimientos, la formula en voz de los especialistas es la siguiente: 60% de su patrimonio en renta fija, el sobrante destinarlo en 20% en el mercado de acciones, 10% en divisas y 10% en metales.

Si usted optará por este metal como inversión, tenga cuidado pues un robo o desgaste de las piezas puede tenerminar con su capital.

Macías Liceaga sugirió resguardar las piezas, monedas o lingotes, en la caja de seguridad de un banco o en su caso en una caja fuerte dentro de su casa.

El banco IXE cuenta con dicho servicio, los precios van desde los 2,000 hasta los 6,000 pesos anuales más IVA. Con tres tipos de cajas para que elija la que más se acomode a sus necesidades.

LOS CONSEJOS DE UN INVERSIONISTA

Aquí van cinco tips para que no lo piense más y haga crecer su dinero a través de la inversión. Los especialistas le sugieren diversificar su portafolio y no poner todo su capital en un mismo activo.

DISEÑE UNA META

Si su dinero no le gana a la inflación o a la subida de precios, cada vez valdrá menos, entonces, ¡póngalo a trabajar ya! Diseñe una estrategia en la que plasme todos sus objetivos lo antes posible; recuerde que las inversiones son una carrera de resistencia.

INVIERTA EN COSAS QUE ENTIENDA

Infórmese sobre las inversiones y busque opciones que le permitan empezar por lo que entienda, de preferencia que sean de bajo riesgo. Aprenda de inversiones, antes de elegir una opción, estudie el mercado para no fracasar en el primer intento.

DIGA ADIÓS A SUS TEMORES

Los bancos no son la única opción de inversión, vaya más allá y busque todo el abanico de opciones para invertir. Comprenda los riesgos que conlleva una inversión; recuerde que para obtener mayores rendimientos se necesita más tiempo.

ES CUESTIÓN DE TIEMPO

Ponga su meta por delante. Ésta es la única garantía que le permite escoger una inversión adecuada. No hay soluciones mágicas, hay que conocer cuál es el horizonte de cada instrumento de inversión; por ejemplo, hemos notado que los metales presentan una ligera recuperación.

TÓMELO CON CALMA

Ni todo el amor, ni todo el dinero. Conforme vaya adquiriendo más experiencia y más recursos para invertir, debe poner a trabajar su dinero en diferentes instrumentos de inversión. En momentos de crisis no tome decisiones apresuradas, esto le ayudará a resguardar su capital. (FUENTE: Condusef)