¿Hace cuánto que no se va de vacaciones con su familia? ¿Le agradaría estar en la playa, con la brisa del mar refrescando su cara, bajo los rayos del sol?, ¿saborear un rico coctel, mientras sus hijos se divierten en la orilla del mar?

Sí, parece difícil esta idea porque planear un viaje con esas características necesita tiempo de planeación y no siempre se va a los lugares deseados.

¿Qué le parecería tener derecho a usar algún hotel o condominio turístico por un precio fijo y una cuota anual de mantenimiento? Si usted no cree que esto sea posible, tal vez no conoce los tiempos compartidos.

Con este instrumento, usted tiene la posibilidad de vacacionar en años futuros a un costo congelado en cualquier parte del mundo, hay certeza de que tiene reservaciones garantizadas, y el usuario puede obtener ganancias por rentar sus semanas , comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Juan Vela.

Miguel Brito Ricárdez, quien adquirió un tiempo compartido en 1988 en Acapulco, comentó que tenerlo le da tranquilidad al momento de planear las vacaciones.

Lo adquirimos en la familia por 20,000 pesos. Ayudan y son una gran manera de ahorrar cuando nos vamos de vacaciones. De los 20 años que llevo con él, 10 los disfruté de manera total y ahora quienes lo disfrutan son mis hijos... ha sido una de las mejores inversiones que he realizado remarcó.

CONSEJOS PRÁCTICOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da algunos puntos a tomar en cuenta antes de comprar un tiempo compartido:

Calcule el monto total a pagar: incluya costos de viaje, cuotas de mantenimiento y el Costo Anual Total (CAT).

Compare: converse con usuarios actuales y pregunte su experiencia.

No se deje impresionar ni actúe por impulso: tiene el derecho de elegir el monto de compra y tenga cuidado con cualquier cláusula de renuncia al derecho de cancelación.

CÓMO CANCELARLO

Este mecanismo turístico se rige mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SCFI-1998. Prácticas Comerciales-Requisitos Informativos para la Comercialización del Servicio de Tiempo Compartido.

Los contratos deben contar con la cláusula que mencione el plazo en que se puede cancelar el servicio, sin que se sufra pérdida en los pagos efectuados.

¿CÓMO FUNCIONA UN TIEMPO COMPARTIDO?

Especialistas en el tema coincidieron en que un tiempo compartido se vende por semanas, intervalos y hay cuatro tipos de adquisición.

El tiempo fijo: se compra el espacio para usarlo una semana específica al año, como Semana Santa.

Tiempo flotante: se ejerce el derecho de uso en una temporada determinada, como Navidad.

Semana dividida: la semana que le corresponde se puede dividir en dos o tres periodos para usarlos en fechas distintas.

Uso bianual: puede utilizar su tiempo compartido cada dos años.

El presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Juan Vela, dijo que es importante aclarar que se puede realizar un intercambio de su tiempo compartido.

Existen compañías, como Interval International y RCI, con desarrollos afiliados en diversos lugares, que tienen condominios que se incluyen en este plan, con los cuales dos personas pueden hacer un intercambio de su tiempo compartido entre ellas , añadió.

[email protected]