Dado a que alrededor de 50% de los ciclistas ha sufrido algún tipo de accidente en las calles de la Ciudad de México al dirigirse a su destino utilizando una bicicleta, la aseguradora Sura y la firma de préstamo de bicicletas VBike anunciaron una alianza mediante la cual los usuarios de este servicio estarán asegurados.

Francisco Oliveros, director general de Sura Seguros, explicó que todos los usuarios de VBike ahora cuentan con un seguro de Sura que los protege al utilizar las bicicletas de esta empresa, en el momento en que se activan. La cobertura tiene una suma asegurada de 200,000 pesos en caso de muerte accidental, de 150,000 pesos para gastos médicos y de 150,000 para responsabilidad civil (en caso de afectar a un tercero).

El directivo dijo que esta acción es una respuesta a la creciente tendencia y demanda de protección y seguridad a las opciones de movilidad que cada vez se amplía en la capital, y refirió que en la Ciudad de México se reportan alrededor de 22 millones de traslados, con un tiempo promedio de 43.6 minutos, y con un tendencia al alza, mientras que el lapso promedio de traslado en bicicleta es de 20 minutos.

Añadió que 5% de las personas usa una bicicleta como transporte, pero 71% las utilizaría si se garantiza que hay suficientes y seguridad.

Se suma a otras coberturas

El producto de VBike y Sura se une a otras coberturas similares de servicios de préstamo de bicicletas. El de Ecobici, por ejemplo, contempla tres coberturas: 1) daños a la infraestructura; 2) por fallas en el servicio de las bicicletas (si se descompone, sólo tiene que dejarla en la cicloestación más cercana para que un experto la arregle), y 3) por gastos médicos generados tras un accidente con la bicicleta, con una suma asegurada de hasta 50,000 pesos.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que este seguro no tiene costo adicional y se encuentra implementado en todas las modalidades de servicio con las que cuenta Ecobici (la cuota anual es de 400 pesos, pero se puede contratar por semana o por horas).

Entre los accidentes que no cubre están  aquellos en los que el conductor de la bicicleta no sea usuario del servicio; los derivados a causa de negligencia por parte del usuario, y los relacionados por mala fe por parte del usuario.

Asimismo, los incidentes en los que el usuario, beneficiario o sus representantes no proporcionen oportunamente información, tampoco están contemplados.

La Condusef recomienda que para efecto de su seguro deberá permanecer en el lugar de los hechos hasta que llegue un representante de Ecobici, a excepción de los casos en los que su estado de salud requiera de atención médica urgente y traslado hospitalario.

Además de estos seguros, existen otros productos de compañías como AXA Seguros y Mapfre que ofrecen distintas coberturas tanto para el bienestar de los ciclistas, como para sus bicicletas, con una cobertura contra robo.