Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que sólo 4.5% de los propietarios de una vivienda en México cuenta con una póliza sin estar vinculado al crédito hipotecario, es decir, la mayoría de las casas de los mexicanos no cuenta con protección ante los desastres naturales.

Sin embargo, la madre naturaleza no es la única que puede afectar el patrimonio y bolsillo de los mexicanos. Dentro de casa podrían existir acontecimientos que afectarían sus finanzas, tales como un desperfecto en las tuberías, que ocasionaría que el piso de su vivienda se llene de agua afectando sus muebles, electrodomésticos e incluso a sus vecinos.

El uso de los seguros para el hogar, según los expertos, también puede considerarse como una solución financiera a los eventos inesperados como el ya mencionado o para pagar la reparación o apertura de chapas y cerraduras dañadas por descompostura, accidente o robo en las puertas de acceso exteriores al inmueble y que atenten contra la seguridad de la vivienda.

Los seguros de hogar, además de garantizar y proteger el patrimonio de un inmueble, ofrecen coberturas contra daños ocasionados por sismos, incendios, inundaciones, robo a casa habitación, entre otros; sin embargo, poca gente sabe que también brindan protección y asesoría en otros rubros, como los servicios de asistencia , explicó CitiBanamex.

La institución financiera comentó que si una persona que habita en un departamento en la Ciudad de México registra un desperfecto en la tubería, puede ocasionar daños en sus acabados, muebles y el techo del vecino. El gasto ascendería aproximadamente a 114,000 pesos, que comparado con los 1,125 pesos mensuales o la prima anual de 12,060, tendría un ahorro aproximado de 100,000 pesos por toda la reparación.

Por su parte, GNP Seguros comenta que con este tipo de producto podrá estar tranquilo, ya que está especialmente diseñado para cubrir los daños ocurridos a sus inmuebles y sus contenidos.

Qué debo saber

Bernardo Prum, managing director y chief commercial officer en ComparaGuru.com explicó lo básico que una persona debe tener en mente antes de contratar un producto como éste.

Antes que nada, debe tener en cuenta sus necesidades; hay que entender que un seguro puede ser tan amplio como uno quiera, entonces debe de ver qué tipo de casa tiene, si es rentada, si es un departamento o si es de interés social; referente a la zona en la que vive, hay que revisar cuáles son los riesgos que pueden existir. Si vivo en la Ciudad de México puedo ser víctima de robo, si vivo en Yucatán puedo estar expuesto a huracanes u otro riesgo natural. Y luego, de lo que tengo de valor, saber cuánto valen estos objetos. Usted puede decidir si sólo asegurará el valor de su inmueble, lo que hay dentro de su casa o los dos , comentó.

Asimismo, el especialista refirió que muchas veces las personas no recurren a estos productos debido a que suelen pensar que el costo es muy alto, o el clásico a mí no me va a pasar ; ante esto, tenga presente que existen diferentes plataformas en Internet que le ayudarán a comparar el mismo producto, pero con diferente aseguradora.

No es tan caro como se piensa, dependiendo de la vivienda y las cosas que queremos asegurar, éste tendrá un valor igual o menor a 1% del total del inmueble o los objetos asegurados , abundó.

La cobertura básica de AXA, por ejemplo, le dará protección para su casa, electrodomésticos y cristales en caso de incendios, explosiones, variaciones de voltaje, alborotos populares, caída de árboles u otro tipo de imprevistos.

La cobertura familiar de Mapfre incluye daños por agua, roturas de cristales, robo en vivienda, daños estéticos, asistencia en el hogar, asistencia en viaje, joyas y defensa jurídica.

Otros servicios

Con un seguro para casa también podrá contar con otro tipo de servicios, como asistencia en viajes dentro y fuera del país, servicio de ambulancia sin costo, asistencia médica gratuita todo el día o incluso asistencia telefónica para información respecto a clínicas, veterinarios, pensiones, transportes o escuelas para tu mascota.

Sin embargo, según Bernardo Prum, indicó que algunos de estos beneficios dependerán del tipo de cobertura que contrate y la compañía con la que lo vaya a adquirir, por lo que comparar es una tarea obligatoria antes de tomar una decisión.

SI renta, también vale la pena

Por otro lado, el managing director y chief commercial officer en ComparaGuru.com invitó a las personas que se encuentran rentando alguna propiedad contratar un producto como este, ya que la mayoría de las personas piensa que solamente el inmueble es el que está asegurado; sin embargo, las pólizas de estos productos aseguran muebles, joyas y diferentes artículos al interior de una vivienda.

Aunque la casa no sea suya puede sacar un seguro que le brinde protección para las cosas que tenga en su casa o incluso alguna eventualidad que pase dentro de este inmueble y afecte a alguien más , comentó.

[email protected]