En México, 30% de las personas utiliza hasta tres veces a la semana algún servicio de transporte privado como Uber, DiDi, Cabify u otro, mientras que 20% asegura que lo usa por lo menos una vez a la semana y 10%, más de tres veces por semana.

Por su parte, únicamente 10% de los mexicanos asegura no usar este tipo de transporte, según un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, en febrero pasado.

A través de un comunicado, la comparadora destacó que, en nuestro país, aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify representaron un mercado de aproximadamente 239 millones de dólares en el 2018 y se calcula que alcance 280 millones en el 2019, según el portal de indicadores Statista.

“Pedir servicios de transporte desde una aplicación cada vez será más fácil, pero al ser un gasto pequeño y que no siempre se hace en efectivo, ignoramos cuánto dinero destinamos al año en estos eventos”, comentó Bernardo Prum, director comercial de Coru.com

Actualmente, la tarifa mínima de cobro por viaje en Uber es desde 40 a 45 pesos, según el tipo de automóvil y servicio que se pida, mientras que en Cabify es de 41 pesos y en DiDi es de 25 a 30 pesos, más el cálculo del viaje y comisiones adicionales en todos los casos.

El monto semanal que gastan los mexicanos por pedir servicios de transporte en estas aplicaciones varía entre menos de 300 pesos (66%), de 301 a 500 pesos (22%) y más de 500 pesos (2%), según datos de la misma encuesta.

Las principales formas de pago que usan los mexicanos para este tipo de servicios son con tarjeta de débito (20%), tarjeta de crédito (12%), efectivo (56%) y PayPal (2%), mientras que 10% utiliza otras formas de pago.

En el sondeo realizado en febrero del 2019 participaron 200 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.7% y el nivel de confianza es de 95 por ciento.

Tómelo en cuenta

De acuerdo con Coru.com, existen dos consideraciones que debe tomar en cuenta para controlar sus gastos en estas apps.

La primera consiste en comparar el costo de viajes, por lo que es conveniente instalar al menos dos aplicaciones para comparar los costos en ambas, pero al elegir por una, es importante que verifique que no se haya autorizado el viaje en la otra app.

La segunda recomendación consiste en fijar un límite para su transporte. Usar taxi o transporte privado principalmente se justifica por seguridad o urgencia. Si obtiene un beneficio alineado a su presupuesto y no puede remplazar ese viaje de otra forma, use esta opción. De lo contrario, considere opciones como renta de bicicletas o scooters, transporte público, viajes compartidos o esperar horarios con tarifas más bajas.