Aquellas personas que poseen una o más tarjetas de crédito tienen diferentes beneficios que van desde las típicas compras a meses sin intereses hasta descuentos en diversos establecimientos como restaurantes, tiendas físicas y en línea, aerolíneas, etcétera. Sin embargo, la falta de información o de interés hace que los usuarios no aprovechen estas promociones.

De acuerdo con una encuesta realizada por Kardmatch a más de 2,100 personas sobre el uso de las promociones en las tarjetas de crédito, se encontró que 56% mencionó que ocupa las promociones de sus tarjetas menos de dos veces al año. El poco uso de las promociones se debe al desconocimiento de éstas, según 40%, mientras que a 29% de ellos se le olvida consultarlas.

Joel Cortés, CEO de la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, indicó que los principales bancos de nuestro país negocian en promedio 3,600 promociones al año para sus tarjetahabientes.

Señaló que si se considera que, por lo general, un mexicano tiene al menos dos plásticos de diferentes bancos, lo anterior cobra importancia, ya que significa que se tendría acceso a más de 7,200 descuentos al año; no obstante, no se utilizan por no tenerlos a la mano.

Por lo anterior es que Kardmatch lanzó la primera aplicación en México que consolida la información de las promociones más relevantes disponibles para las principales tarjetas emitidas en el país.

“Desde el 2012 nos dimos cuenta de que existía un vacío de información con respecto a cómo se utilizan y aprovechan todos los beneficios de las tarjetas de crédito (...) ¿Alguno recibió entrenamiento o alguna guía sobre el uso de la tarjeta? La verdad es que los mexicanos aprendemos a utilizarla de oídas y nadie nos capacita sobre cómo ocuparlas”, recordó.

Desde la app Promos Kardmatch, los tarjetahabientes podrán tener acceso a las promociones más relevantes ofrecidas por sus diferentes tarjetas, en un solo lugar y sin importar el banco. Lo anterior les permitirá ahorrar y tomar decisiones de compra más inteligentes.

Por su parte, Gabriela Navarro, directora comercial de la firma, mencionó que sólo bastará que el usuario baje la aplicación, que estará disponible tanto para dispositivos iOS como para teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, llene algunas casillas con datos personales y seleccione la o las que tarjetas con las que cuente. Asimismo, indicó que no se le solicitará al interesado información de su tarjeta.

El usuario podrá elegir el tipo de promociones que le interesan, que van desde compras, restaurantes, experiencias, servicios, entrenamiento y viajes.

Una vez hecho lo anterior, la aplicación mostrará sólo las promociones de las tarjetas que se tienen y podrán filtrarse de acuerdo con las categorías en las que se está interesado y en el lugar en donde viva, con el objetivo de que la información recibida por los usuarios sea altamente relevante. Podrá encontrar descuentos desde 5% hasta 30%, lo cual representa un ahorro para su bolsillo.

“A mí me ha pasado, antes de conocer todo sobre promociones, realizaba una compra o pagaba un servicio y después me daba cuenta de que si hubiera utilizado mi tarjeta hubiera obtenido un beneficio adicional”, comentó.

Asimismo, reconoció que los bancos no ocupan los canales adecuados para notificarles a sus clientes sobre las promociones que tienen, indicó que usualmente éstas aparecen en el estado de cuenta; no obstante, a una persona que revisa este documento lo que le interesa es saber cuánto gastó, cuánto deberá pagar y cuál es la fecha de pago.

“En el estado de cuenta en papel encontrará que al final viene la sección de promociones; como vimos los bancos tienen alrededor de 300 promociones al mes, pero en este espacio no caben, entonces simplemente escogen una muestra de cinco promociones que ellos pensaron que eran relevantes, pero para usted tal vez no lo sean en este momento”, abundó.

La directiva explicó que otro medio que ocupan las entidades financieras es su sitio de promociones, lugar en donde realmente se colocan 100% de los beneficios. No obstante, expresó que en la encuesta que llevaron a cabo sólo 12% de los usuarios de tarjetas conocía ese tipo de portales.

Por el momento, para que el usuario haga válido algún beneficio, tendrá que presentarse en la tienda y pasar su plástico en una terminal; no obstante, confirmó que una vez que se haya creado una comunidad importante tratarán de incorporar el comercio en línea; es decir, direccionarán a las personas a los portales de cada establecimiento para finalizar la transacción.

Usuario debe hacerse responsable

En su momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indicó que los clientes de la banca pueden tardar hasta 100 días en saber que fueron víctimas de fraude, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

Ante eso, el CEO de Kardmatch señaló que no sólo depende del banco informar al usuario, éste también debe contar con conocimientos antes de ocupar algún producto financiero y poner más atención en el caso de las tarjetas de crédito.

“Yo siempre comparo las tarjetas con los autos: ¿quién es el responsable de los accidentes, el fabricante o quien va manejando? Lo mismo pasa con los plásticos, yo creo que hace falta que el consumidor tome responsabilidad con educación financiera, afortunadamente lo que ha pasado con la tecnología es que nos está haciendo más fácil esa tarea, simplemente con googlear un término puedes resolver alguna duda”, comentó.