Lectura 4:00 min
Un coach le ayuda a encontrar trabajo
Algunos cobran por sesión, otros solicitan una tarifa por logros obtenidos.
Si va a invertir dinero, acude al banco. Si su coche se descompone, va al mecánico. Pero, ¿sabe adónde acudir si desea obtener un mejor empleo? Hay que acudir con un coach laboral.
Por definición, coach (que en inglés significa entrenar ) es un método que consiste en entrenar a una persona o grupo para alcanzar una meta. Esto no sólo se aplica a los deportes, sino también a otros ámbitos como el laboral.
Un ejemplo es Natalia, quien estaba cansada de hacer funciones de Directora con sueldo de Subdirectora en un banco y decidió contratar a un coach laboral. Ella ganaba 45,000 pesos mensuales, sueldo menor para sus funciones y después de ser entrenada logró un nuevo puesto en la empresa y aumentó su salario 43 por ciento.
El career coach o consejero laboral ayuda a la gente a orientarse en caso de que esté pensando cambiar de trabajo, enfocarse en alguna profesión y hasta para saber cómo solicitar un aumento de sueldo , explicó Sergio Gadea, director de Consejo Laboral.
Esta profesión surgió en los años 80 en Estados Unidos cuando los reclutadores se percataron de que los candidatos cometían errores muy comunes, como acudir vestido de forma inapropiada o entregar un currículum ilegible. En México, este ramo tiene apenas seis años.
En cuanto a costos, hay algunos que cobran por sesión, otros por tarifa fija, por tipo de puesto que busca, por el sueldo meta, etcétera. Esto puede variar y depende de cada asesor.
Las mejores herramientas
Lo que hace un coach es darte las mejores herramientas para prepararte cuando estés frente a una oportunidad de empleo , puntualizó Sergio.
¿Cómo? El primer paso es a través de una entrevista extensa para que el coach conozca sus expectativas, fortalezas y debilidades. Luego lo ayuda a crear un currículum de alto impacto, enfocado a lo que quiere y necesita. Recuerde que no sólo se trata de llenar una página de Word.
El siguiente paso es un duro entrenamiento en entrevistas. Hacemos varias, algunas muy difíciles, y desde el punto de vista del reclutador entonces puedes decirle al candidato qué está bien y qué está mal , comentó Sergio.
Según el experto, al contratar un coach laboral estará aumentando hasta 40% sus probabilidades de conseguir el empleo que desea en el corto plazo.
Elija al mejor
Aumente sus probabilidades de identificar y elegir a un buen coach. Aquí le presentamos algunos consejos.
1.- Buena química. Usted debe sentirse en completa confianza con su consejero, ya que estará compartiendo detalles íntimos de su vida.
2.- Experiencia laboral. No todos los asesores están enfocados a los objetivos laborales; muchos sólo están enfocados a la superación personal.
3.- Certificados. Elija un coach afiliado a organizaciones reconocidas como la International Coach Federation (ICF) o la Worldwide Association of Business Coaches (WABC), ambas con representación en México.
4.- Credibilidad. Si su coach es conocido en el ramo, ha escrito libros o si ha dado conferencias, esto le dará una idea de su compromiso y reputación.
5.- Despeje dudas. Un consejero laboral ético le hablará de los resultados que puede obtener. También consulte qué pasaría si no consigue el objetivo deseado: ¿le regresa su dinero, extiende el plazo de asesoría?
6.- Hablando de dinero. Es importante que especifiquen claramente y desde el inicio los costos de la asesoría. Hay algunos que cobran por sesión, otros por tarifa fija, por tipo de puesto que busca, por el sueldo meta, etcétera.
Fuente: Business Success Coach.
glopez@eleconomista.com.mx
