Cuando se realizan trámites es común destinar gran parte del día para llevarlos a cabo: las largas filas, pasar de una ventanilla a otra, firmas, sellos, ¿le faltó un documento? Tendrá que regresar al día siguiente; en fin, la situación se complica cuando dichos trámites están relacionados con su banco, su afore o documentos personales .

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentó este miércoles dos nuevas alternativas para aquellos trabajadores que deseen cambiar de afore así como disponer de los recursos de su cuenta: se trata del Traspaso Móvil y la Disposición de Recursos, herramientas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que podrá utilizar desde su celular.

“El pasado 23 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa –CUO-), con el objeto de crear la figura del ‘Traspaso Móvil’ y la ‘Disposición de recursos’ en el SAR para agilizar los trámites que realiza el trabajador y hacer más eficiente el marco regulatorio en los procesos operativos de las afore”, detalló la Consar en un comunicado.

Aunque las disposiciones ya están establecidas en el DOF, la medida arrancará en febrero del próximo año, sin embargo es importante que desde ahora conozca todos los elementos que debe tomar en cuenta al momento de cambiar de afore.

“El cambio de afore es una decisión informada que los trabajadores deben tomar con la mayor responsabilidad para que siempre tengan los mejores beneficios”, aseguró la comisión.

De acuerdo con la Consar, el trámite de traspaso a través de la aplicación podrá efectuarse únicamente en las afores que cuenten con dicho servicio.

Hasta el momento se han definido de manera general los lineamientos para que los trabajadores puedan realizar su cambio por medio de la aplicación de AforeMóvil.

En primera instancia, recordó la comisión, los trabajadores deberán tener conformado su Expediente Electrónico Único, el cual está integrado por sus datos biométricos como huella digital e iris, con dicho expediente puede realizar movimientos en su Cuenta Individual de manera segura.

También deberá tener descargada e instalada la aplicación de AforeMóvil en su teléfono inteligente así como tener los criterios necesarios para cambiar de afore.

Dichos criterios consisten en revisar la información de cada administradora con el propósito de tomar una decisión informada, por ejemplo: los rendimientos, los rendimientos netos y las comisiones que cada afore por administrar su ahorro.

Recuerde que el traspaso o cambio de afore es un proceso que el trabajador puede hacer una vez al año.

Calificación y desempeño, una guía para elegir afore

Otros criterios no menos importantes, tienen que ver con la calificación y desempeño que cada administradora tiene, para ello existen dos indicadores que la Consar publica periódicamente, se trata del Medidor de Atributos y Servicios de las afores (+Más Afore) y el Informe de Clasificación Analista Morningstar de las Siefores.

En el caso del +Más Afore, el indicador brinda a los ahorradores del SAR información relacionada con la calidad, eficiencia, cobertura y atención de las 10 administradoras del sistema.

En tanto, el reporte de los analistas de Morningstar, representa la capacidad de los fondos para obtener un rendimiento superior en función del riesgo ajustado a largo plazo, por lo que constituye una herramienta útil para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada afore.

Afores deberán definir procesos

Por otra parte, en la disposición que aplica para el retiro de los recursos por parte de los trabajadores a través de la aplicación AforeMóvil, la Consar explicó que cada administradora deberá tener un modelo propio para realizar el trámite.

“Las administradoras deberán presentar su modelo de disposición de recursos para ser autorizado por la Consar”, enfatizó.

jose.ortiz@eleconomista.mx