En ocasiones, los trámites presenciales suelen ser un dolor de cabeza por las filas y los procesos a seguir; actualmente la digitalización de los trámites y servicios ha sido un aliado ante la coyuntura actual y la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) anunció este jueves que, como parte de la estrategia de modernización y digitalización del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores ya podrán realizar de forma 100% digital el cambio de afore a través de la aplicación AforeMóvil.

Se trata de Traspaso Móvil, una estrategia que busca empoderar al ahorrador de manera ágil y sencilla.

“Con el Traspaso Móvil se da inicio al proceso de reorientar los trámites más relevantes que hasta hoy requerían la presencia del ahorrador y la intervención de un agente promotor, hacia una plataforma remota y segura, gracias a la sólida infraestructura de validación de identidad con que cuenta AforeMóvil”, detalló la Consar.

La nueva función permitirá que los ahorradores del SAR hagan el cambio sin la intervención de la afore o agentes promotores, además de que ya no será necesario el Folio de Consentimiento del Traspaso.

La Consar detalló que los traspasos de afore acumulados al cierre de enero fueron de 286,896.

Para tomar en cuenta

Si contempla realizar un cambio de afore a través de esta modalidad, es importante que tome en cuenta las recomendaciones de la Consar.

En primer lugar deberá tener la aplicación de AforeMóvil instalada y activada en su teléfono inteligente; después deberá revisar toda la información de los indicadores más importantes como el Índice de Rendimiento Neto (IRN), el Medidor de Atributos y Servicios de las afores (+MAS Afore), el indicador de inversiones Morningstar y las comisiones, ello con el propósito de tomar una decisión inteligente previo a su cambio. Los indicadores los encontrará en la página de Internet de la Consar.

Posteriormente, al finalizar el traspaso de afore, su aplicación automáticamente cambiará el color, imagen o identidad de la nueva administradora elegida.

La comisión enfatizó que, durante el traspaso será posible utilizar la aplicación con la afore que actualmente maneja.

El punto más importante tiene que ver con su Expediente Electrónico, el cual será necesario para realizar el cambio.

“(...) Es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tiene, deberá acercarse a su afore actual y solicitar su elaboración, previo a realizar el trámite vía AforeMóvil”, enfatizó la Consar.

Retiros parciales, en junio

Respecto a los retiros parciales por desempleo, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, explicó recientemente en su cuenta de Twitter que a más tardar en junio próximo, los cuentahabientes del SAR podrán realizar el trámite digital a través de la misma aplicación.

“Estimados cuentahabientes del SAR, me es grato informarles que, gracias al apoyo de @Tu_IMSS, @ISSSTE_mx, @Amafore:mx y PROCESAR, a más tardar en junio de este año, los trabajadores podrán tramitar vía la aplicación @AforeMovil sus retiros parciales por desempleo”, escribió en su red social.

Al igual que Traspaso Móvil, el retiro parcial a través de AforeMóvil requerirá que los ahorradores tengan conformado y actualizado su Expediente de Identificación Electrónico con datos biométricos dactilares.

De acuerdo con datos de la propia Consar, en el 2020, más de 1.7 millones de cuentahabientes efectuaron retiro parcial por desempleo. El monto de los retiros fue de 20,060 millones de pesos.

La aplicación AforeMóvil está disponible de forma gratuita en las tiendas digitales de Google Play (Android), AppStore (iOS) y App Gallery (Huawei).

finanzas.personales@eleconomista.mx