Melchor, Gaspar y Baltasar están por llegar. Miles de niños se preparan para recibir los juguetes que los tres Reyes Magos les traerán, por lo que ahora dichos personajes tienen que realizar la difícil tarea de conseguir los juguetes deseados por los pequeños y, sobre todo, a un buen costo, para que sus carteras no sean las más perjudicadas.

Pero los Reyes Magos se podrían ahorrar bastante tiempo y dinero si acuden a la red, con el fin de obtener todo lo que buscan, sin necesidad de pasar demasiadas horas en los centros comerciales y gastar más de su presupuesto.

Para Francisco Ceballos, director general del portal de comercio electrónico MercadoLibre, el inicio de año es una época donde los juguetes deseados son difíciles de encontrar o, debido a la demanda, tienen un incremento de precios, por lo que el comercio electrónico es una buena opción para encontrar cualquier tipo de artículo y a un precio razonable.

El comercio electrónico les da la facilidad (a los Reyes Magos) de comprar desde la comodidad de su hogar, sólo deben de planear sus compras uno o dos días antes de la fecha del Día de Reyes, para que se aseguren que todo les llegará a tiempo , explicó Ceballos.

Otra de las ventajas -agrega Ceballos- es que Internet es una plataforma que cuenta con una estantería infinita de productos, con miles de vendedores, entre los que se encuentran comercios, pequeñas y medianas empresas, por lo que es seguro que los Reyes Magos hallarán lo que los niños de todo el país les han pedido.

Asimismo, el precio es otra de las ventajas del comercio electrónico, ya que en general es más barato que los precios que se pueden encontrar en los establecimientos tradicionales. Siempre comprar en Internet es más barato, porque al costo final del producto no hay que agregarle los costos de la tienda física, que incluyen la renta del establecimiento o el sueldo de los empleados , asegura el directivo de MercadoLibre.

PRODUCTOS DE GRAN TAMAÑO

Si el Rey Mago planea comprar un producto de gran tamaño, como una bicicleta, una pista de automóviles, un carro eléctrico, etcétera, lo recomendable es que busque en varios portales y con diferentes compradores, así como asegurarse de que el envío esté incluido en el precio final.

Asimismo, el Rey Mago debe ubicar productos de compradores que se encuentren en su localidad, para que la entrega pueda ser personal y así se evite el costo del envío, que de acuerdo con Francisco Ceballos, debido al tamaño del producto, el precio en éstos es más elevado.

ELECTRÓNICOS

En la actualidad, los aparatos electrónicos (tabletas, celulares, pantallas, consola de videojuegos, etcétera) han ganado terreno en las preferencias que los niños tienen sobre los juguetes tradicionales, por lo que es recomendable que para el envío de esta clase de aparatos se conozca qué mensajería utilizará el comprador, para poder rastrear por Internet el pedido y, si el Rey Mago es desconfiado, adquirir un seguro con dicha mensajería para proteger al aparato solicitado.

La electrónica de consumo es muy transportable, sobretodo si el producto es nuevo y viene en su empaque original , explica Ceballos.

EL TIEMPO NO ES PROBLEMA

Si bien faltan dos días para la fecha del Día de Reyes, el Rey Mago no se debe de preocupar si está (o estaba) pensando comprar por Internet, ya que -de acuerdo con Francisco Ceballos- la mayoría de las mensajerías entregan los productos uno o dos días después de la compra; sin embargo, por ser una temporada donde dichas empresas tienen mayor carga de trabajo, lo recomendable es, nuevamente, adquirir productos que estén cerca de la localidad del Rey Mago, para recoger la compra de manera personal.

FORMAS DE PAGO

Existen portales de comercio electrónico que ofrecen diversas formas de pago para sus clientes, ya sea el uso de tarjetas de crédito o débito, depósitos bancarios, pagos en tiendas de conveniencia y, en algunos casos, los portales manejan sus propias formas de pago, con la ventaja de que respaldan la transacción en su totalidad.

Reglas de oro para proteger su compra

De acuerdo con el estudio Comercio Electrónico en México 2013 , realizado por la Asociación Mexicana de Internet, ocho de cada 10 comercios ofrecen un correo electrónico, un sitio https y teléfono de contacto para incentivar la confianza en el consumidor; sin embargo, tome en cuenta las siguientes consideraciones para proteger su compra:

  1. Verifique los sellos de seguridad del portal y que éste cuente con el sello de seguridad de la Asociación Mexicana de Internet.
  2. Verifique que el Certificado SSL esté vigente y bloquee las ventanas emergentes (pop-up).
  3. Revise el acceso vía https al momento de ingresar a realizar alguna compra, así como datos de contacto, como correo electrónico y número telefónico de atención a clientes.
  4. Debe contar con un sistema de protección antivirus para computadoras.
  5. Al efectuar sus compras por Internet, asegúrese de que sea por medio de la red protegida, evite las wi-fi, gratuitas y el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas con conexión de red.

Fuente: Sourcefire

[email protected]