Seguro usted tiene la idea de que una subasta es para multimillonarios o que son al más puro estilo de James Bond, el afamado agente 007: mujeres exuberantes, ofertas millonarias, caballeros de frac, con una chequera a prueba de cualquier precio. Ésa no es la realidad, por lo menos en México.

Las subastas en México son un negocio joven donde falta mucho por aprender , comentó Luis López Morton, director general de Louis C. Morton, casa de subastas.

Tampoco se ha visto lo provechoso que podría ser subastar algún producto que tiene en casa sin usar, pero que a un coleccionista le podría ser de suma utilidad.

En alguna ocasión una señora quería vender unas figuras en 10 pesos y al ir nuestros valuadores, recibió por cada una 700,000 pesos , recordó el experto.

La subasta es una forma de obtener dinero, es un método honesto, transparente y cada vez más gente lo usa para hacerse de recursos.

Shai Rosen, director de Ganeselo.com, empresa de subastas por Internet, reveló: Los productos que ofrecen en sus subastas pueden tener descuentos de más de 90% de descuento .

DE TODO Y PARA TODOS

Las subastadoras en México reciben piezas baratas, con precio de salida de 500 pesos, hasta obras de mayor calidad; cuentan con departamentos de joyería, libros y documentos, vinos, antigüedades mexicanas, europeas, arte moderno y contemporáneo.

En México, 90% de lo que se recibe para subastar es producto de alguna herencia.

Según el sitio de Internet Ganeselo.com, la forma más eficaz para repartir bienes es una subasta .

No se compra nada de mercancía, se recibe todo a consignación, se cobra una comisión de 10% al vendedor y 15% al comprador , dijo Vivian Gorinstein, especialista en arte contemporáneo. En el 2011, Subastas Morton tuvo ventas de 20% superiores a las del 2010.

Para el 2012 tenemos planeado realizar entre 130 y 150 eventos de oportunidad, cada fin de semana, además de esperamos un número importante de subastas de catálogo tanto en las sucursales de México como en la que tenemos en EU , comentó López Morton.

GANAR GANAR

La subasta del empeño

Louis C. MORTON tiene un servicio de empeño, pero de obras de arte y joyería. Este negocio se da porque la gente no quiere perder sus piezas, pero necesita venderlas.

Se les presta el dinero como lo hace el Nacional Monte de Piedad, pero la diferencia es que lo hacen sobre piezas de arte y joyería. En caso de que no se recuperen, se venden. Si la persona no recupera una pieza por la que recibió 40,000 pesos, se pone en subasta y si se vende en 120,000 pesos, cobramos los intereses y damos la demasía al dueño original , destacó Luis López, director general de la firma.

LO MÁS SUBASTADO

EN INTERNET

Los productos más subastados van desde un teléfono celular hasta cámaras digitales y puede tener ahorros de hasta 90% sobre precio en tienda.

1- iPhone 4

2- Apple iPod Shuffle 2 GB

3- iPad 2 Wi-Fi 16GB

4- Tarjetas de Regalos

5- Oster Parrilla Eléctrica

6- Apple Nuevo iPod Nano 8GB

7- PlayStation 3 Move Bundle 160 GB

8- Philips Afeitadora

9- Panasonic Audí­fonos

10- Cámaras Digitales

Fuente: ganeselo.com

SUBASTAS TRADICIONALES

Los precios son más altos y los productos van desde herramientas de uso diario hasta obras de arte de artistas reconocidos.

1) Arte moderno y contemporáneo

2) Antigüedades mexicanas y europeas

3) Joyería

4) Libros y documentos

5) Vinos

6) Cartas (personalidades culturales y artísticas)

7) Fotografías

Fuente: Louis C. Morton.