Lectura 4:00 min
Su auto como un beneficio fiscal
Puede deducir cualquier desembolso que realice para darle el mantenimiento pertinente a su medio de transporte laboral.

Si usted es una persona física que está dada de alta en Hacienda bajo el régimen de honorarios o actividad empresarial, arrendamiento o RIF, y contar con un automóvil es básico para realizar su actividad laboral, puede hacer deducción de los gastos que éste le genere. Entérese de lo que puede deducir y como hacerlo.
Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, consideró que la persona física está muy alejada de toda la información que tenga que ver con su declaración, sobre todo cuando se trata de conceptos y trámites tan explícitos como es la deducción de los gastos por un auto: Las personas piensan que es muy complicado y que no podrán hacerlo solas .
Juan Carlos Ballesteros, vocero de Resuelve tu Contabilidad, explicó que las personas que están bajo sueldos y salarios no pueden hacer deducciones de los gastos de su automóvil.
Añadió que puede deducir gastos por un automóvil hasta por 130,000 pesos; si el valor del automóvil excede los 130,000 sólo podrá deducir el porcentaje equivalente a este monto.
Esto puede hacerlo en gastos por gasolina, mantenimiento, refacciones y tenencia , detalló.
Para que sus gastos estén bien amparados al momento de hacer su declaración fiscal, éstos deben ser pagados a través de medios electrónicos (tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, etcétera), ya que si el desembolso lo hace en efectivo no podría ser deducible.
Para los casos extremos en los que resultará imposible pagar con medios electrónicos por la zona donde pagó, debe solicitar autorización de Hacienda para poder deducir dicho desembolso. Son casos muy excepcionales pero sí los contempla la ley , expuso.
Detalles para poder ?deducir combustibles
Para que usted pueda deducir el gasto por combustible que realizó, el Servicio de Administración Tributaría (SAT) informó que éste debe ser estrictamente indispensable para los fines de su actividad laboral.
Añadió que el diésel, como la gasolina, es un combustible para vehículos marítimos y terrestres, por lo que son aplicables los mismos lineamientos para su deducción.
Carlos Ballesteros detalló que es necesario que el pago lo efectúe mediante los métodos ya mencionados, por medio de un monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT o por transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.
Además, debe contar con la factura electrónica de la estación de servicio en donde generó el desembolso, o bien con factura electrónica y complemento de estado de cuenta de combustibles para monederos electrónicos que expida el emisor autorizado de monederos electrónicos de combustibles.
El SAT informó que el emisor debe expedir dicho documento de egresos con un complemento de consumo de combustibles. Esto es para que la estación de servicio tenga un control respecto de las enajenaciones de combustibles realizadas con los usuarios de los monederos electrónicos autorizados. La factura electrónica de egresos y el complemento de consumo de combustibles deberán ser conservados por la estación de servicio como parte de su contabilidad.
Es común que en una gasolinera le den un ticket para que usted entre a un portal en Internet y de ahí descargue su factura; sin embargo, se recomienda que sea la misma gasolinera quien le expida el documento y le haga llegar sus archivos electrónicos por medio de un correo.
Deduzca su desembolso ?en parquímetros
Juan Carlos Ballesteros explicó que para que pueda hacer deducible este gasto debe guardar todos sus tickets de parquímetros, y al final del mes debe acudir a las instalaciones de la empresa que se dedica a operar estos aparatos y canjearlos por una factura electrónica. En el Distrito Federal, estas oficinas están en avenida Insurgentes Centro 149, primer piso.
Cualquier persona puede hacerlo por usted, sólo debe presentar el RFC del contribuyente, su domicilio fiscal y el correo electrónico donde quiere que le manden su factura , añadió.
Por último, Juan Pablo Zorilla recomendó que cuando reciba su factura siempre verifique que esté bien hecha y que incluya su RFC, que el domicilio que aparece sea el mismo que dio de alta frente al SAT y que el concepto que aparece en la factura esté ligado a lo que usted presentará como deducción, así evitará problemas al presentarlos ante el fisco.
Revise todo lo que necesitará presentar y tenga su documentación electrónica organizada para que tenga un buen respaldo a la hora de presentar su declaración anual , concluyó.
claudia.cordova@eleconomista.mx