Lectura 4:00 min
Sistema de rastreo, auxiliar del seguro
El dispositivo que ofrecen las empresas está diseñado para localizar vehículos robados con una efectividad de 92% gracias a su tecnología de radiofrecuencia.

Para ir al trabajo, de paseo o salir con la familia, su automóvil es su mejor compañero. No obstante, el robo de su vehículo es siempre una posibilidad. Frente a dicho escenario, ¿le gustaría recuperarlo en el menor tiempo posible?
En México existen compañías especializadas en la localización y recuperación de automóviles que lo ayudan a proteger su patrimonio, incluso en los momentos más difíciles.
Miguel Anguiano, director de Operaciones de Lo Jack México, afirmó que el dispositivo Black-Jack es un sistema de rastreo con terminales terrestres que, gracias a su tecnología de radiofrecuencia digital, permite ubicar un automóvil robado prácticamente en cualquier entorno, incluso en subterráneos o sitios techados.
Para funcionar el sistema no requiere ser conectado a la parte eléctrica del vehículo, lo cual preserva su garantía de agencia. El localizador puede ser colocado en cualquier parte de la unidad. Anteriormente los dispositivos se instalaban siempre en el tablero, un lugar ya conocido por los ladrones , informó Anguiano.
En 2012, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo en la zona metropolitana se registró el robo de más de 18,000 vehículos asegurados, de los cuales fue posible recuperar aproximadamente 80% por parte de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
¿CUÁL ES EL COSTO?
Tener el sistema en su automóvil tiene un precio de 6,000 pesos por un periodo de tres años.
Dicho pago contempla el servicio de instalación y la revisión anual del dispositivo. El precio del mantenimiento a partir del cuarto año es de 1,000 pesos y su vida útil es de hasta 10 años.
Gracias a los convenios que tiene la empresa, el sistema puede ser adquirido desde el ensamblaje del vehículo; si al momento de la compra se asegura bajo el servicio de compañías como Grupo Nacional Provincial o Autofinanciamiento Automotriz AFASA. En este caso, el costo del dispositivo corre por cuenta de dichas compañías.
Asimismo, algunas aseguradoras ofrecen un descuento de hasta 10% en la compra de su seguro al tener el dispositivo instalado.
Para conocer los descuentos, se sugiere acudir directamente con su agente de seguros. En caso de que la recuperación del automóvil no se efectúe, Lo Jack ofrece una garantía de hasta 50,000 pesos.
El servicio especializado en empresas
OTRAS ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN
Los automóviles que forman parte de una corporación pueden ser protegidos gracias a un paquete integral que ofrecen algunas empresas especializadas en el ámbito de la seguridad, informó Salvador García, director de operaciones de Grupo Centauro.
La empresa se especializa en realizar modificaciones a los vehículos para incluir en su interior sensores de impacto, botones de emergencia y un sistema de monitoreo constante que le permite recibir asistencia inmediata en caso de que se presente un hecho violento.
El costo del servicio es variable dependiendo del paquete que se elija; sin embargo, el monto promedio de tener un vehículo asegurado es de 800 pesos al mes.
Desventajas ?del sistema
Los clientes deben acudir ?a la revisión del dispositivo cada 12 meses como lo pide la ?compañía, ya que un golpe de otro vehículo o la instalación de un nuevo sistema de bocinas pueden afectar su funcionalidad y ésa ?es la principal causa por la cual un automóvil puede ser no localizado en caso de un incidente.
Asimismo, se recomienda que el propietario reporte el robo lo antes posible, pues por cada hora transcurrida luego del evento se pierde en 10% la probabilidad de recuperar el automóvil.
¿Qué ocurre después ?de un robo?
Cuando un usuario sufre el robo de su vehículo debe llamar lo antes posible a la policía para levantar su denuncia y simultáneamente a Lo Jack. La operadora le pedirá que se identifique con el NIP que le fue proporcionado al momento de contratar el servicio y se activará de inmediato la señal del vehículo.
La señal del dispositivo será captada por el centro de monitoreo de la empresa, el cual ofrecerá en cuestión de minutos la ubicación del automóvil. Una vez que éste se ubica, se enviará un operativo en conjunto con las autoridades para recuperar la unidad.
alejandro.cruz@eleconomista.mx