Si es usted de las personas que tienen planeado contratar un crédito hipotecario, es más que seguro que tiene muchas dudas: ¿Qué banco le da las mejores condiciones? ¿Qué sistemas y planes tiene que enfrentar? ¿Qué tasa de interés le cobran? ¿Cuál es el plazo que más le conviene?

En el mercado, existe un sinfín de simuladores hipotecarios que le orientan sobre las posibilidades que tiene y, básicamente, todos siguen el mismo proceso: le indican cómo funciona, ?le muestran una tabla de pagos y amortizaciones, le presentan un comparativo general de ofertas, le dicen si puede deducir fiscalmente… y lo dejan solo.

Hipos es un portal web especializado en el análisis de créditos hipotecarios, que ofrece soluciones basadas en la generación de información para sus usuarios. Se presenta públicamente hoy.

Comparamos todos los productos de una manera transparente, independiente de todos los bancos o productos que están en el portal. Buscamos que se comparen de la misma manera y, finalmente, damos asesoría y gestión de los créditos de principio a fin , comentó Ramón Estrada Torrescano, director general de la empresa.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un simulador de crédito hipotecario es una sencilla herramienta que le ayudará a saber cuánto tiene que pagar en caso de solicitar un crédito para vivienda o crédito hipotecario. Es decir, el financiamiento que se obtiene para la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento destinado a casa habitación.

¿CÓMO FUNCIONA?

De entrada, los servicios de Hipos servirán para conocer los puntos básicos: qué es una hipoteca, cómo se lee una tabla de amortización, qué es una tasa, qué es el factor de pago, qué es un Buró de Crédito y cómo funcionan los créditos del Infonavit y Fovissste. Lo que planean es definir un cobro de entre 200 y 300 pesos para poder ser asesorado por ellos; la política es que si se cumplen todos los requisitos y el cliente no recibe una hipoteca, se le devuelve lo que pagó y si la tramita recibe un premio.

Si el costo de la asesoría fue de 300 pesos, lo que le devolvemos a las personas son 600 pesos en vales de regalo de alguna tienda departamental , comentó Estrada Torrescano.

Para realizar un preanálisis de la hipoteca, los papeles se podrán enviar por correo electrónico, con la finalidad de acortar tiempos y distancias. Sin embargo, llegado el momento de cerrar el contrato, las partes se tendrán que ver frente a frente para cotejar que la información enviada sea verídica. Tenemos la responsabilidad, tanto para el cliente como para el banco, de asegurar que sí revisamos los documentos, que no falsificamos nada y que la gente nos entregó los documentos también en original, para evitarle a la persona ir de banco en banco para poder hacer una comparación , añadió el experto.

Al final del proceso, Hipos no le indica al usuario qué hipoteca es la mejor; es el mismo cliente quien elige la adecuada para su bolsillo y necesidades.

Hipos.com ingresa los documentos en dos o tres bancos, pero por políticas de un banco tal vez no todos aprueban la hipoteca, se le indica que acudimos con esos bancos pero que sólo pasó con una institución, que realizamos nuestro trabajo y que la decisión es suya , dijo Estrada Torrescano.

Las instituciones que ya tienen convenio con este broker hipotecario son: Banorte, Bancomer, Scotiabank, Santander, Inbursa y Afirme.

Cuentan con simulador:

  • Banxico: calculadora de CAT para créditos hipotecarios
  • Condusef: Crédito hipotecario/ Infonavit
  • Hipoteca Santander
  • ING Hipotecaria
  • HSBC Guía Inmobiliaria
  • Crédito Hipotecario Banorte
  • Scotiabank Créditos Hipotecarios
  • Hipotecaria Nacional Simulador de Crédito

Los requisitos que debe cumplir

Para que estas herramientas funcionen adecuadamente, deben incluir una serie de puntos básicos que le permitan:

  • Enterarse de los derechos que le brinda la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado como interesado en adquirir, construir y remodelar una casa habitación, o en refinanciar un crédito a la vivienda.
  • Que incluya un glosario con los conceptos básicos que usted encontrará con mayor frecuencia al abordar este tema.
  • Ofrecer consejos útiles para antes y después de contratar un crédito hipotecario.

[email protected]