Antes de solicitar un préstamo, la recomendación de los expertos es revisar y comparar la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), las mensualidades o el plazo que las instituciones ofrecen como parte de sus productos de financiamiento. 

Si bien estos aspectos son fundamentales al momento de pedir un crédito, hay otro tipo de condiciones que también son importantes de analizar con detenimiento, especialmente cuando busca dejar su vivienda como garantía.

Un crédito de liquidez con garantía hipotecaria es diferente al resto de los préstamos, para solicitarlo es necesario que el solicitante sea el propietario del inmueble, el cual actuará como garantía de pago en caso de incumplir.

Al tratarse de una cuestión inmobiliaria, otros aspectos a tomar en cuenta pueden ser algunas condicionantes impuestas por el banco relacionadas al inmueble, mientras que del lado del solicitante puede influir el estado de conservación en el que se encuentra la propiedad.

Entre las principales condiciones que las instituciones financieras ponen al solicitar este tipo de financiamiento es que el inmueble no esté gravado, que cuente con toda la documentación en orden y que la persona sea el propietario del inmueble, si se falla en alguna de las tres, difícilmente se lo podrán autorizar, afirmó Sergio Raimond Kedilha, director general de filiales de la empresa de préstamos por medio de artículos de lujo LQUID Luxury Liquidity.

También se debe considerar que en este crédito no se otorga por la totalidad del valor del inmueble, las entidades sólo otorgan entre 50 y 70% del precio total. En este punto, el director señaló que es importante comparar quién le presta más: si se solicita una cantidad menor al valor de inmueble no habrá problema, pero sí habrá inconveniente cuando éste busque obtener un financiamiento mayor al que le ofrecen.

“Si una persona requiere 500,000 pesos y su vivienda tiene un valor de tres millones de pesos, no hay ningún problema, lo que no queremos es precisamente sobreendeudar al cliente. Lo que se busca es darle al cliente liquidez para que pueda utilizar el crédito lo más pronto que pueda”, explicó.

Relacionado al tema del valor de la vivienda, algunas instituciones financieras ponen como condicionante que el inmueble tenga un valor por encima del financiamiento.

De acuerdo con la comparadora de servicios financieros Bancompara.mx, algunos bancos solicitan que la propiedad tenga un valor mínimo entre 1 millón y 2 millones de pesos, pero esa condición dependerá de los requisitos que ponga la institución.

En la parte notarial, la principal condicionante es que las escrituras estén liberadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad. Adicional a esto, todos los pagos de servicios públicos deben estar al día; de esta forma el banco se asegura que no hay ningún problema jurídico.

Por su parte, BBVA señaló que antes de solicitar este financiamiento es necesario revisar si la institución realiza cargos extra o comisiones, como puede ser por la apertura del crédito, el cobro de algún seguro e incluso si cobrará por el avalúo que determina el valor del inmueble.

Ubicación y condiciones del inmueble, cuentan

Al tratarse de una cuestión inmobiliaria, las condiciones de la propiedad influyen directamente en el valor de lo que la institución pueda prestarle, por ello la importancia de que se encuentre en buenas condiciones y sea habitable. 

A decir del directivo de LQUID Luxury Liquidity; la antigüedad, el estado de conservación y los acabados se toman en cuentan al momento de hacer el avalúo que determina el valor del préstamo que la institución puede otorgarle en financiamiento.

De igual forma, la colonia, zona y ubicación de inmueble también van ligados directamente con el valor del inmueble, factores que pueden elevar el monto de préstamo que se requiere.

“Mientras mejor valor tenga el bien inmueble, se puede obtener un préstamo más alto. Se miden los metros cuadrados de terreno, metros cuadrados de construcción; en cuánto está el metro cuadrado en la zona, qué tan antigua es la construcción, sin duda son elementos que determinan el valor del inmueble y cuánto le podría prestar el banco”, planteó el especialista.