Los fraudes son una forma en la que, a través de diversas estafas, los delincuentes obtienen ventaja sobre sus víctimas al engañarlas.

Sus métodos son diversos, desde los tradicionales de persona a persona, hasta los más recientes, donde con ayuda de la tecnología basta con sólo abrir un mensaje en su correo electrónico donde su información y datos personales corren peligro.

La situación se agrava cuando se involucran temas de información bancaria o con trámites personales, por lo que es importante identificar cuando se trata de una estafa con el fin de no ser una víctima más.

En días recientes, este medio informó sobre una alerta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó sobre empresas fraudulentas que suplantan el nombre de diversos entidades financieras, sin embargo, en esta ocasión la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también ha advertido a aquellos trabajadores que realizan trámites en su afore, ya que se detectó que existen algunos “agentes promotores” que estafan a personas a la hora de que éstas buscan realizar algún movimiento con su administradora.

La premisa que debe conocer es que, todos los servicios que otorga el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos, por ejemplo en el caso de un retiro parcial por desempleo o cambio de afore. Hace unos días, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, se pronunció al respecto en su cuenta de twitter.

“No te dejes engañar por gestores que quieren cobrar por tu retiro de desempleo. Es tu derecho y es gratuito. Infórmate bien. Denuncia a estos gestores en @CondusefMX y @CONSAR_mx”, escribió.

La propia comisión ha reiterado que carece de atribuciones para conocer y resolver los presuntos hechos irregulares cometidos por una persona ajena al SAR.

El modus operandi de los estafadores es sencillo, únicamente se acercan a aquellas personas que, en busca de asesoría o ayuda para llevar a cabo un trámite en su administradora, solicitan una cantidad de dinero a cambio de realizar dicho trámite en su cuenta afore.

“Es un tema donde, de entrada, se representan a sí mismos como unos ‘solucionadores del asunto’, generalmente te abordan afuera de alguna oficina de la afore, se promueven por las redes sociales y anuncian que ellos te gestionan el retiro de tus recursos al 100%, te dicen que no vas a tener ningún problema, muchos ofrecen sus servicios en despachos donde arreglan todos estos asuntos y dicen que van a meter una demanda al Seguro Social y a la afore para que puedas tener tu saldo; finalmente esto no es así. No se necesita un trámite jurídico para recuperar estos recursos que son tuyos”, dijo Rolando Talamantes, experto en pensiones.

Talamantes detalló que los gestores muchas veces se aprovechan del desconocimiento o preocupación de las personas, por lo que es importante que, si identifica un caso de este tipo recurra directamente a su afore.

“Si alguien le pide datos lo tiene que notificar a su afore, es importante hacerlo. Hoy, como los trámites digitales están basados en información biométrica, difícilmente alguien tomará o tendrá acceso a su información a menos que tú se las brindes, pero sí es importante que la gente tenga conciencia que no debe proporcionar datos personales”, aseveró.

¿Cómo presentar una queja?

Debido a que la Consar no cuenta con las atribuciones para llevar a cabo un seguimiento en este tipo de casos, por ley, todas las afores deben de contar con una Unidad Especializada que tiene la tarea de atender las consultas y reclamaciones de sus usuarios.

Para ello es importante que al acudir a dichas unidades presente una identificación oficial, Número de Seguridad Social o CURP, así como la información del “gestor” que le ofreció realizar los trámites.

En caso de acudir a una oficina, la afore le proporcionará un acuse de recepción y un folio para dar seguimiento a su caso; si su queja fue vía telefónica únicamente se le proporcionará el número de folio.

La Consar detalla que en un plazo no mayor a cinco días hábiles, su afore deberá notificarle por escrito el estado que guarda su queja o si es el caso, el  resultado.

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